La cantidad diaria de fallecidos por la COVID-19 en España volvió a descender, hasta 138, y se rompió la secuencia de incrementos de los últimos tres días. Las cifras continúan dentro de la estabilización y la tendencia sigue en descenso.
La cifra de decesos de este viernes es el segundo más bajo desde principios de marzo. Sin embargo, los nuevos casos continúan ascendiendo y este viernes se registraron 549 positivos por las pruebas PCR, el número más alto de la semana. También hubo 346 hospitalizaciones y 29 ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
En números totales, España tiene 230.183 casos y 27.459 fallecidos. El sistema de vigilancia del Instituto de Salud Carlos III sostiene que las cifras son mayores.
El mayor foco de contagios se da en estos momentos en el sector salud: 50.455 profesionales sanitarios infectados. Médicos y enfermeros han protestado dentro y fuera de sus sitios de trabajo. Exigen más material de protección.
El plan de desescalada del Gobierno continúa avanzando. El director de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, alertó que el peligro de un rebrote sigue latente, aunque no es tan probable como hace unos meses. «Ahora sabemos más del virus y estamos mejor preparados, pero el riesgo de rebrote existe y tenemos que garantizar que esa probabilidad sea la mínima”, dijo.
España entre los países con más contagios
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, situó a España, Rusia y Reino Unido entre las diez naciones que registran la mayoría de casos de la COVID-19. Aunque se ha producido una «desaceleración general» en el continente, Europa presenta el 43% de los infectados y 56% de las muertes de todo el mundo.
Kluge destaca que el epicentro del virus en Europa se trasladó a Rusia, un país que viene registrando más de 10.000 nuevos casos diarios. «Si bien el riesgo en todos los países de la región sigue siendo alto, en el este de Europa han aumentado los infectados».
El funcionario también hizo un llamamiento de prudencia a los 39 países que están aliviando las restricciones: «Las sociedades deben tener un comportamiento responsable para evitar una segunda oleada de contagios. Todos tenemos un papel que desempeñar. Nuestra conducta determinará la evolución de la enfermedad. Hay que estar preparados, al virus le gusta encontrar oportunidades para resurgir».
Ampliado el cierre de fronteras
Aunque la Unión Europea ha recomendado que las fronteras interiores de sus países miembros deberían comenzar a abrirse de forma gradual y coordinada, España va a contracorriente. El Gobierno publicó en el BOE que el cierre de fronteras se extenderá hasta el 15 de junio, un mes más.
Argumenta que la prórroga del cierre de fronteras es para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad. Solo podrán entrar en España los viajeros que por fuerza mayor deban hacerlo y únicamente por los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Canarias, Mallorca o Málaga. También restringe la entrada por vía marítima a los puertos de Bilbao, Barcelona, Gran Canaria, Valencia, Málaga, Mallorca, Tenerife y Vigo.
🌡️ Comienzan los controles sanitarios en puertos y aeropuertos a todos los viajeros procedentes del extranjero
🏠Durante su estancia en España deben estar en aislamiento 14 días
📹Control sanitario en aeropuerto de #Barajashttps://t.co/g1eEiYFGpn#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/Yex9e3UQk9
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 15, 2020
A pesar de las fuertes críticas del sector turismo, el Gobierno mantiene la medida de cuarentena de 14 días a todos los viajeros internacionales que lleguen.
Plantan a Madrid en fase 0
El encuentro entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Consejero del área de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, no llegó a buen puerto. Madrid se queda estancado en la fase 0.
Aunque el último informe indicaba que la comunidad cumplía todos los requisitos para el cambio de fase, el Gobierno negó la solicitud. «Estábamos y estamos en disposición de pasar de fase. Los datos epidemiológicos son mejores que la media», dijo el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano.
A las acusaciones que le hacen al gobierno regional de priorizar la economía a la salud, Serrano respondió que pasar a la fase I es una acción humanitaria: «Es una cuestión humana, si no pasamos, esto se va al garete».
La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ironizó por Twitter y se preguntó: «¿Los argumentos para pasar de fase son los que fijan Iván Redondo y José Félix Tezano?».
¿Enfermedad profesional?
El sindicado de enfermería SATSE mantiene su exigencia de que el Gobierno reconozca la COVID-19 como enfermedad profesional «sin más retraso ni excusas» y coloque al coronavirus dentro del Grupo-4 de enfermedades profesionales que causan una enfermedad grave en las personas y suponen un serio peligro para los trabajadores».
SATSE argumenta que los estudios científicos determinan que la pandemia por la COVID-19 «tenderá a ser estacional y afectará periódicamente tanto a la población como a los profesionales sanitarios en su ámbito laboral».
Lee también:
Sánchez e Iglesias propondrán al Congreso subida de impuestos
Sánchez e Iglesias propondrán al Congreso subida de impuestos