España sobrepasó este sábado la fatídica cifra de 20.000 fallecidos producto de la COVID-19. El último informe del Ministerio de Sanidad registra 20.043 decesos y 191.726 contagiados. Sin embargo, las estadísticas están propensas a aumentar de un momento a otro, debido al descuadre que hay entre los números de las Comunidades Autónomas y las que maneja el Gobierno.
En las últimas 24 horas Sanidad registró 565 fallecimientos, lo que representa un leve descenso con respecto a las 585 muertes que se produjeron este viernes. Igualmente, se contabilizaron 4.499 nuevos casos, una cifra menor que los 5.252 del día anterior. En todo caso, se ha llegado a una etapa de estancamiento, en la cual se producen números similares días tras días, lo que preocupa a las autoridades sanitarias.
Los datos llevan una semana sin ofrecer signos de mejora y generando más incertidumbre que certezas, por el descuadre que prevalece. Las Comunidades manejan una cifras y Sanidad otras. Desde el Ministerio afirman que están trabajando para homogeneizar las estadísticas y no ofrecer números distorsionados.
Se estima que las estadísticas de contagiados y fallecidos deben ser mayores a las cifras oficiales que comunica Sanidad. El ministro, Salvador Illa, achaca la incoherencia de los datos a los reportes recibidos desde Cataluña.
«Tenemos que ser capaces de reordenar toda esta información y que no haya elementos que alteren la serie», expresó Illa.
Por la misma línea se manifestó el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien explicó que la distorsión en los datos se produce debido a que el procesamiento de la información de las Comunidades tiene un desfase de tiempo.
«Los datos hay que tenerlos, crearlos y enviarlos algo que lleva su tiempo. Esto se tiene que entender, no se puede hacer instantáneamente. Tenemos que dar el margen adecuado para que las comunidades autónomas lo vayan haciendo progresivamente y cada vez mejor», dijo Fernando Simón.
España en total incertidumbre
Con la discrepancias de datos no se conoce realmente cuál es el estado de la emergencia sanitaria. No se tiene certeza si la pandemia se ha estancado, si sigue creciendo o ha entrando en una tendencia de descenso.
Sin embargo, Simón asegura que España ya está entrando en la fase final. “Estamos muy cerca de la desescalada, pero tenemos que seguir evaluando”, destacó en la rueda de prensa diaria sobre la COVID-19.
➡️ La orden publicada el viernes en el @boe establece que las CCAA envíen datos más detallados para entender mejor la evolución del #COVID19.
➡️ Las CCAA están en periodo de transición para adaptar sus sistemas de información.https://t.co/pGQjaSlZld#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/QnFaIssfY3
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 18, 2020
Las cifras de altas hospitalarias contabilizan 74.662, lo que supone un 39% de los casos. No obstante, esta proporción también permanece estancada por las mismas distorsiones. Aunque la recuperación de los pacientes sigue a un ritmo constante, el crecimiento de los positivos es mayor.
Simón afirmó que la aplicación de las pruebas PCR se han duplicado y que esto generará un incremento en el número de contagiados.
«Los datos del coronavirus que utiliza el Ministerio de Sanidad son los que comunican las Comunidades Autónomas. No nos ponemos a inventar los datos. Si alguien piensa que el Ministerio inventa los datos me parecería una posición un poco extraña», destacó.
Madrid se queda sin eventos masivos hasta otoño
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, expresó este sábado que en la ciudad no se podrán desarrollar eventos multitudinarios hasta el otoño. Se descartaron totalmente las actividades deportivas con públicos y los conciertos.
“La situación no va a estar controlada totalmente en los próximos meses. Veo muy complicado que haya espectáculos multitudinarios ya sea partidos de fútbol u otros deportes o conciertos de música», dijo Martínez-Almeida.
🔴🔴Para los que mañana volvéis al trabajo según RD🔴🔴
– El SER permanecerá inactivo por si os queréis desplazar en coche particular
– Recordad llevar la declaración responsable
– La policía entregará mascarillas en los principales intercambiadores y puntos de acceso
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) April 12, 2020
Aunque varios países europeos ya se preparan para una desescalada de medidas e incluso para volver a una normalidad relativa, en la capital española será diferente.
Madrid sufrió uno de los peores brotes de Europa y el alcalde no quiere arriesgarse a que se desencadene una segunda oleada del coronavirus. Sobre la posibilidad de que los partidos de fútbol se disputen sin público, dijo que se comenzaría a evaluar para el último trimestre del año.
«Antes del verano, con total seguridad, no va a ser . Y en otoño habrá que analizarlo muy cuidadosamente”, agregó.
COVID-19 cobra la vida de Jesús Vaquero
El mundo de la medicina perdió a un médico ejemplar. Jesús Vaquero, jefe de Servicio de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, quien había sido referente mundial en el desarrollo de terapia celular para el tratamiento de lesiones medulares, falleció el viernes a causa de la COVID-19.
El doctor de 69 años se encontraba desde hace unos meses de baja, sin realizar actividad asistencial, por lo que no habría contraído la enfermedad en el desarrollo de su profesión.
Vaquero ejercía en ese importante centro asistencial desde 1992 y fue responsable como cirujano o supervisor de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.
Dirigió el desarrollo del tratamiento pionero con terapia celular para pacientes con lesiones medulares. Ese fue el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario.
Lee también:
Más de un millón de parados sin ayudas durante la pandemia