España se sumó este lunes a un proyecto franco-alemán para diseñar un avión de combate de nueva generación. Esta iniciativa se considera clave para que Europa pueda establecer su indepedencia militar y de defensa, sin tener que depender de aliados externos en un mundo cada vez más incierto.
Las empresas Dassault Aviation y Airbus construirán el avión, que se espera esté operativo a partir de 2040 con vistas a sustituir al Rafale francés y al Eurofighter alemán.
España se une al proyecto para desarrollar un nuevo avión de caza europeo https://t.co/m9dpWV7xZM pic.twitter.com/La8T08RBVH
— euronews español (@euronewses) June 17, 2019
Ministros de los tres países firmaron el acuerdo
Los ministros de Defensa de Francia, Alemania y España firmaron el acuerdo para la creación de una estrategia de cooperación trilateral. El acto fue llevado a cabo en el Salón Aeronáutico de París, en donde los tres representantes rubricaron el documento frente a una maqueta del avión a construir.
En el momento de la firma se encontraba presente el presidente francés, Emmanuel Macron, quien celebró el acuerdo con aplausos.
Dassault y Airbus desarrollarán el proyecto
La compañía francesa Safran y la alemana MTU Aero Engines desarrollarán conjuntamente el motor del nuevo avión de combate. Dassault y Airbus han presentado un proyecto industrial de la mano con los gobiernos de Francia y Alemania.
España se incorporó este lunes al proyecto franco-alemán, en el que están implicados Airbus y Dassault, para un futuro caza europeo que en el horizonte de 2040 vendría a sustituir al Eurofighter y al Rafale de esos dos fabricantes https://t.co/cKUfbLcIg3
— EFE Noticias (@EFEnoticias) June 17, 2019
“La primera fase de demostración supone otro paso decisivo”, dijeron en una declaración conjunta.
Francia había barajado la posibilidad de trabajar con Reino Unido en el proyecto, uniendo así a las dos mayores potencias militares de Europa. Sin embargo, en julio de 2017 Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron planes para el nuevo Sistema de Combate Aéreo del Futuro (SCAF), que incluye un avión de combate y una serie de dispositivos armamentísticos, tales como drones.
Participación de España será más clara en el futuro
España será un importante aliado en el desarrollo de este nuevo avión de combate. Sin embargo, las condiciones técnicas y financieras de su participación no han sido anunciadas aún y deberán explicarse más adelante.
Aquí tenéis fotos de la maqueta pequeña del concepto FCAS de @Dassault_OnAir #ParisAirShow2019 pic.twitter.com/CsL0j4Mswe
— LQT Defensa (@Lqt_defensa) June 17, 2019
Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, fue la encargada de firmar el acuerdo en París, específicamente un Memorándum de Entendimiento con sus colegas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von Der Leyen.
Europa dividida en intento de independencia militar
El pasado mes de julio, Reino Unido lanzó su propio plan de aviones de combate, poniendo de manifiesto las divisiones europeas y profundizando las dudas sobre el futuro de la cooperación europea en materia de defensa.
Los gobiernos francés y alemán esperan invertir 4.000 millones de euros en el avión de combate para 2025. Francia, que lidera el proyecto, aportará 2.500 millones de euros, según el ministerio de Defensa francés.
París y Berlín se han puesto como objetivo realizar la prueba de vuelo del primer prototipo en torno a 2026.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Irán amenaza con violar pacto nuclear y aumentará el límite permitido de uranio enriquecido en 10 días