En un intento por reducir las emisiones derivadas de la movilidad, el gobierno de España aprobó un decreto que establece que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener operativa las llamadas Zonas de Bajas Emisiones en 2023. En vista de que el margen es amplio y se delega en las autoridades regionales la definición de esas ZBE, existe en este primer semestre del año, un número importante de vehículos que circulan sin los estándares ambientalmente exigidos.
La norma también es extensiva a los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados. El propósito del decreto, amparado en la Ley Climática, es mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones. A la fecha, son pocas las ciudades que cuentan con un área libre de vehículos contaminantes. La ley fue publicada en noviembre de 2021 y afecta 149 municipios. No obstante, la regulación de Zonas de Bajas Emisiones se aprobó un año después, en diciembre de 2022.
Diez ciudades españolas ya tienen en marcha estas ZBE con restricciones al tráfico. Las restantes no las han puesto en práctica. Una encuesta de la compañía de renting Alphabet encontró que el 46,7% de los consultados no sabe qué son estas zonas. Muchos menos el monto de la multa por entrar indebidamente en ellas, qué autos se libran de las restricciones y cómo se consigue la etiqueta medioambiental. Un laberinto de oscuridad.
La Dirección General de Tránsito entra en escena para hacer cumplir la norma y clasifica los vehículos a través del distintivo ambiental o etiquetado, cuyo objetivo es separar los autos más respetuosos con el medio ambiente de los que no lo son. La DGT trata de ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas ambientales de los municipios.
España y sus Zonas de Bajas Emisiones
En algunas ciudades se está utilizando el distintivo ambiental para restringir el tráfico en los días de alta contaminación. Sin distintivo no circulan.
El Real Automóvil Club de España indicó que varios ayuntamientos tienen en funcionamiento sus propias Zonas de Bajas Emisiones y pertenecen a cinco comunidades diferentes. El mapa interactivo del RACE precisa que estas áreas están operativas en tres municipios de Cataluña (Barcelona, Badalona y Sant Joan Despí), dos en Andalucía (Sevilla y Córdoba), dos en la Comunidad de Madrid (Madrid y Rivas-Vaciamadrid) y en Valencia capital y Pontevedra (Galicia). Un avance. Están incluidas algunas de las ciudades de mayor concentración de población y vehículos.
El etiquetado medioambiental de la DGT (B, C, ECO y 0 emisiones) autoriza a los autos que la tienen a circular por las ZBE. Pero los 10 millones de automóviles sin etiqueta tienen vetado el acceso al centro de la ciudad. Lo más problemático es que cada ZBE tiene sus propias particularidades en cuanto a prohibiciones, delimitaciones, horarios, entre otros. Ante esta disparidad de criterios, el RACE ha publicado en su página web una guía que recoge las especificaciones que establece cada ayuntamiento.
El sondeo de Alphabet advierte que el 37,5% de los españoles desconoce qué distintivo tiene su vehículo, cifra que asciende hasta el 43% en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
50% de los autos no tiene derecho a etiquetado
El decreto del Ministerio de Transición Ecológica señala que “se priorizará el acceso de los vehículos 0 emisiones”: en algunas ZBE, en efecto, hay restricciones también para los que muestran las etiquetas B y C. Los ECO, por lo general, pueden circular sin cortapisas.
La DGT especifica cuatro etiquetas o pegatinas. Etiqueta 0 emisiones, Azul: vehículos más eficientes. Incluye eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV) y eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco Ayuda: vehículos híbridos, gas o ambos. Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV). Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C, Verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
Etiqueta B, Amarilla: vehículos de combustión interna, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
El resto de vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a circular en las Zonas de Bajas Emisiones en España por no cumplir los requisitos para ser etiquetado como un vehículo limpio.
«Los vehículos ligeros sin etiqueta o con Etiqueta B representan el 64,7% del parque y son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas
Algunas sanciones
Los ayuntamientos tienen libertad para elegir el modelo de ZBE: grande y menos restrictiva o pequeña y más exigente. La ley solo dice que debe abarcar un espacio suficiente como para que resulte eficaz y reduzca las emisiones.
Las posibles sanciones por no llevar la pegatina de la DGT en las zonas ZBE dependen de los ayuntamientos. La ordenanza de movilidad de Madrid, por ejemplo, indica que cualquier vehículo que circule o estacione “en el término municipal” y disponga de distintivo “deberá exhibirlo durante su circulación y estacionamiento”.
Parque automotor obsoleto y envejecido
España sigue teniendo uno de los parques automovilísticos más envejecidos de Europa, muy por encima de la media continental, situada en 10,8 años de antigüedad. En 2020, el 63,7% de los turismos que circulaba por España tenía más de 10 años, 1,27 puntos porcentuales más que en 2019. Por su parte, el 63% de los vehículos comerciales y el 67% de los vehículos industriales superaba la década de antigüedad, al igual que el 55% de los autobuses.