El pasado 16 de diciembre daba comienzo el I Foro Global sobre los refugiados convocado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El objetivo es crear un mundo sin fronteras donde los ciudadanos más vulnerables que vean la necesidad de salir de su país de origen, tengan un lugar de acogida que les proporcione los medios adecuados que hagan de su rutina una vida sin temores de hambrunas, guerras o violaciones constantes hacia sus derechos humanos.
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha encabezado la delegación española que ha acudido a este I Foro sobre los Refugiados celebrado en Ginebra, Suiza. En ella, ha defendido el compromiso de España con el Pacto Mundial sobre Refugiados y ha presentado los cinco campos en los que el Gobierno, trabajará para mejorar el tratamiento hacia las personas que soliciten asilo o refugio.
Una oportunidad para mejorar
Este Foro “representa un paso decisivo para el logro de los objetivos del Pacto Mundial sobre Refugiados”, asegura Fernando Grande-Marlaska. Los desplazamientos forzosos, representan una de las principales crisis que atañe a la humaidad junto con el cambio climático y el calentamiento global. Según el Alto Comisionado, en su informe de 2019 señalaban que hay más de 70 millones de desplazados forzosos; de los cuales casi 26 millones son refugiados, como resultado de la persecución, los conflictos o las violaciones de los derechos humanos.
Así, este primer Foro sobre Refugiados se convierte en «una oportunidad para traducir el principio de reparto de la responsabilidad internacional en acciones concretas”, ha declarado el ministro de Interior en funciones. Desde 2012, las solicitudes de asilo presentadas en España han superado las 100.000 durante 2019, reafirmando su compromiso con la Protección Internacional.
📣 En 2019 se celebra el primer #ForoRefugiados mundial, del 16 al 18 de diciembre.
2019 supone el primer paso para conseguir un mundo donde nadie se quede atrás.
Descubre más👉 https://t.co/Kx2uRYpO4b
#TodoElMundoCuenta #RefugeeForum pic.twitter.com/BLCpbaHfvF— ACNUR España (@ACNURspain) December 14, 2019
Planes plurianuales de reasentamiento
La Secretaría de Estado de Migraciones, dentro de la delegación que representaba a España en Ginebra, encabezada por Consuelo Rumí, ha explicado que en el próximo bienio, el objetivo de es «diseñar planes plurianuales de reasentamiento, incrementar el número de personas reasentadas y trabajar para mejorar la información previa que se proporciona a las personas reasentadas»; así como «fomentar que puedan beneficiarse de los programas de reagrupación familiar vigentes». Para lograrlo seguirán «las recomendaciones de la Estrategia Trienal de ACNUR 2019-2021», recoge el documento que han presentado ante el Alto Comisionado.
Ampliación de plazas existentes
Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno en funciones es recibir a través de programas de patrocinio comunitario un total de 500 refugiados en dos años.
Para ello, se ampliarán el número de plazas existentes en País Vasco y se abrirán nuevos programas en las Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid y Cataluña.
Además, en 2020, se trabajará con el objetivo de conceder 300 visados o becas para refugiados universitarios; conseguir la reagrupación familiar de un total de 300 refugiados y facilitar el acceso de las personas refugiadas al mercado de trabajo.
Compromiso con los más vulnerables
La delegación de España en el I Foro Global sobre los refugiados ha presentado el documento mediante el cual se reafirma en sus compromisos en materia migratoria para la posteirdad de esta cumbre. Además, en él, se reflejan las acciones que España viene implementando conforme al Pacto Mundial sobre los refugiados.
Tanto si la solución para un refugiado es
— ACNUR España (@ACNURspain) December 17, 2019
❇️retornar voluntariamente a su país en condiciones seguras y dignas
❇️integrarse en su comunidad de acogida
❇️reasentarse en un 3er país
las soluciones solo funcionan si trabajamos juntos 🤝 https://t.co/Kx2uRYpO4b #ForoRefugiados pic.twitter.com/rnvlzSG0ss
La delegación española encabezada por Fernando Grande-Marlaska daba a conocer el refuerzo del sistema de protección internacional mediante la consolidación del plan de transformación integral de la Oficina de Asilo y Refugio, del Ministerio del Interior. Una medida que ha permitido agilizar el procedimiento de concesión de protección internacional y de reconocimiento del estatuto de la apátrida; aumentando el ritmo de resolución de los expedientes hasta superar las 54.000 solicitudes a finales de noviembre, frente a los 12.889 resueltos en todo 2018.
Defensa global de los derechos humanos
La acción humanitaria exterior también contribuye a combatir las situaciones de persecuciones a ciudadanos o frenar las violaciones de los derechos humanos en países, como Venezuela, sumidos en crisis sociales debido a regímenes dictatoriales. Por ello, el Gobierno de España se compromete en el documento presentado ante el Alto Comisionado a aportar 50 millones de euros entre 2020 y 2022 como contribución a la respuesta de la crisis venezolana; alineándose con los planes definidos en el marco de Naciones Unidas.
La delegación española presente en Ginebra ha manifestado que favorecerá, en los países de origen, de condiciones que propicien a los desplazados forzosos un retorno seguro y digno. Así como su compromiso con la promoción de un plan de acción nacional para la aplicación del Pacto Global sobre los Refugiados en España, con la participación de los actores relevantes en materia de refugiados, especialmente, la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales como Acnur, además de las autoridades regionales y locales.
Lea también: