En Europa, el coronavirus ha repuntado, luego de que el pico de infección había pasado en la mayoría de los países del área. Mientras, los casos de la enfermedad continúan aumentando en otras regiones, especialmente en América Latina y África. El mundo supera ya los 21 millones de contagios y las 760.000 muertes. Las nuevas restricciones aparecen, mientras las autoridades tratan de detener el avance de la pandemia.
España ya es el décimo país del mundo con más casos reportados de coronavirus. Con 348.813, supera a los 341.070 registrados en Irán, según las cifras del Instituto Johns Hopkins.
Varias naciones de la Unión Europea y de otras regiones del mundo han aplicado restricciones a los viajes desde y hacia España. Este panorama afecta aún más las esperanzas de una rápida reactivación del turismo, que representa alrededor del 12% de la economía local.
En respuesta a esta situación, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, dijo que los brotes de coronavirus se están produciendo en todo el continente y depende de cada país decidir cómo abordarlos.
«Los nuevos brotes son la norma, no son la excepción, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea», dijo González Laya. “Todos los países están tomando medidas… que creen que son necesarias para proteger a sus ciudadanos. No cuestionamos las medidas que toman otros países».
Algunas regiones dentro de la propia España tienen un movimiento limitado con las áreas vecinas para aislar los brotes de la enfermedad. Estos hechos demuestran que «no es una cuestión de diplomacia o política, es una cuestión de epidemiología«, dijo.
Nuevas restricciones en España
Las comunidades autónomas de España se preparan para poner en marcha las nuevas restricciones -11 en total- anunciadas por Sanidad. Estas incluyen la prohibición de fumar en la calle sin respetar la distancia interpersonal, el cierre de discotecas y el horario reducido para la hostelería.
Son los gobiernos regionales los que deben implementar estas nuevas restricciones acordadas con sus respectivas competencias. Aunque no se ha establecido ningún plazo determinado para su aplicación. Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla el plan es el estado de alarma.
«Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España», una figura ex novo y cuyo cumplimiento «no es optativo», dijo el ministro.
Repuntes en toda España
Cataluña notificó en las últimas 24 horas 1.120 nuevos positivos por coronavirus y 6 fallecidos. El total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 112.189, según el Departamento de Salud de la Generalitat en su página web. El número total de fallecidos por coronavirus en la región se sitúa en 12.874.
Cantabria registró 128 casos nuevos entre ayer y la mañana de este sábado, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Los acumulados positivos en la región son 3.858. Hay 215 fallecidos.
El número de contagios de conronavirus en Galicia en las últimas 24 horas fue de 105. Esta cifra eleva a un total de 1.158 infectados, según el balance diario divulgado este sábado por la Consellería de Sanidad. En Euskadi, los nuevos positivos ascienden a 575.
La Comunidad de Madrid notificó 890 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 720 de la jornada previa. En ese lapso se produjeron 8 fallecimientos, 4 más que el día anterior según el último parte de la Consejería de Sanidad.
El Servicio Riojano de Salud (SERIS) detectó dos nuevos brotes de COVID-19 localizados en Logroño, que afectan a 14 personas y cuyo origen está en el ocio familiar. La Comunidad registra actualmente 293 casos activos.
Navarra reportó este viernes 99 nuevos casos , según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Fueron realizadas 1.623 pruebas PCR. No se han registrado nuevos fallecimientos, por lo que se mantiene en 532 la cifra acumulada.
Avance de la pandemia
El mundo alcanzó los 21.239.182 casos y acumula 766.414 muertes. La lista la encabeza los Estados Unidos, con 5.314.021 contagios y 168.458 fallecimientos. Le sigue Brasil, con 3.275.520 positivos y 106.523 decesos. El tercer puesto en total de infecciones corresponde a la India con 2.525.922. Mientras, en víctimas mortales la tercera posición la tiene México, con 55.908.
En los Estados Unidos, hay un número desproporcionadamente alto de casos entre las comunidades de color, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El informe respalda la creciente evidencia de que las desigualdades sociales y de salud existentes experimentadas por las comunidades de color aumentaron el riesgo de infección y muerte por COVID-19, dijeron los CDC.
Además de la discriminación y las desigualdades sociales de larga data, otros factores como las políticas económicas y de vivienda, el empleo en los sectores de empacado de carne, agricultura, servicios y atención médica, y vivir en hogares multifamiliares podrían aumentar el riesgo de transmisión, dijeron los investigadores.
Preocupación en Europa
Francia registró otro nuevo récord de aumento en los casos después del cierre, con 2.846 nuevas infecciones. En el Reino Unido, el noroeste, West Yorkshire, East Lancashire y Leicester enfrentan una tercera semana bajo más estrictas restricciones, ya que las últimas cifras no mostraron una disminución en el número de infecciones, dijo el Departamento de Salud.
Grecia está limitando las reuniones públicas a 50 personas en medio de un aumento reciente en los casos. La medida estará vigente hasta el 24 de agosto en áreas con altos índices de infección. El gobierno ha impuesto un toque de queda a medianoche en bares y restaurantes en Atenas y otras regiones.
Serbia requerirá que los extranjeros presenten pruebas de coronavirus negativas tomadas dentro de las 48 horas posteriores a la llegada desde Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte y Rumania, a partir del sábado. La medida no se aplica a los nacionales serbios.
Croacia registró 208 nuevos casos de coronavirus el viernes, dijo el principal epidemiólogo del país, Krunoslav Capak.
Epicentro en América Latina
En América Latina la pandemia continúa avanzando cada vez más rápidamente, sin que se haya producido retroceso alguno en la región. Las autoridades sanitarias de México han contabilizado 615 muertes y 5.618 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
En Perú, unos 24.000 policías han contraído la COVID-19. Alrededor de 400 han fallecido. Así lo informó este viernes el ministro del Interior, Jorge Montoya. Además, 125 médicos también han muerto por el coronavirus, que ha contagiado en el país a unos 3.000 galenos.
Argentina registró este viernes 6.385 casos. Los contagios en el país austral suman 282.437 desde el inicio de la pandemia. Ha habido 165 fallecidos más, con lo que los decesos debido a la COVID-19 totalizan 5.527.
Lea también: