El Plan de Impulso para recuperar el turismo, anunciado por el Gobierno, incluye la dotación de 4.262 millones de euros. Márgenes de flexibilidad crediticia y un conjunto de incentivos fiscales y laborales. Pero, como dato especial, España se ofrecerá al mundo como un “destino seguro y saludable”.
Surgen entonces dos elementos que complementan el apalancamiento económico y social de la actividad. Por un lado, “la creación de un Observatorio de Inteligencia Turística”. Y, el fortalecimiento de “medidas higiénico-sanitarias para cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector, ofreciendo confianza al viajero”.
Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, señaló la urgencia de apuntalar al turismo, como uno de los ejes fundamentales de la economía. El sector aporta 12,3% del PIB de España y empleaba a inicios de 2020, al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social.
“Tenemos que reforzar la imagen de España, con la etiqueta de destino seguro y saludable”, en tiempos de emergencia sanitaria, dijo.
Este plan presenta cinco líneas de acción para reimpulsarlo. La recuperación de la confianza en el destino (un destino 360º seguro) y la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector. Así como la mejora de la competitividad del destino turístico y del modelo de conocimiento e inteligencia turística. Además de una campaña de marketing y promoción.
España como destino turístico seguro y saludable
Durante su intervención, Sánchez insistió en que «España vuelve a abrirse al turismo. Presentamos un Plan de Impulso para relanzarlo. Somos líderes mundiales. Por eso, cada paso que demos será un paso seguro. Lo daremos siempre con responsabilidad y prudencia demostrando que España es un destino seguro y saludable.»
Tras el impacto de la crisis por COVID-19, resulta necesario “recuperar la confianza” del turista, comentó, “adoptando todos los medios para garantizar al máximo el bienestar” de los visitantes.
Para ello este Plan activará 200 millones de euros para la elaboración de 21 guías de especificaciones para prevenir el contagio por el coronavirus. Se incluyen medidas de desinfección de los espacios, aforo y distancia social promovidas por el sector y visadas por las autoridades sanitarias.
Asimismo, se promueve la creación de un distintivo que permita dar publicidad a los establecimientos que se comprometen a seguir las indicaciones de las Guías. Y se trabaja ya en proyectos piloto de apertura del país al turismo internacional, a través de corredores turísticos seguro.
Modelo de conocimiento e inteligencia turística
Esta emergencia sanitaria pone de manifiesto la necesidad de contar, más que nunca, con indicadores, datos e información en tiempo real. Con el propósito de prever escenarios y comportamientos, advierte el plan.
Y propone rediseñar el sistema de conocimiento e inteligencia turística de España, teniendo en consideración las necesidades de información de comunidades autónomas y del sector.
El nuevo modelo de conocimiento debe estar centrado en el análisis de la demanda internacional, mediante el refuerzo en la información de mercado. Así como del análisis de las variables turísticas y su evolución, y la creación de un nuevo modelo turístico. Todo ello dirigido a obtener un mayor conocimiento para superar las limitaciones que afronte.
El Plan incorpora, entre otras medidas, la creación de un nuevo Observatorio de Inteligencia Turística.
En la era del turismo digital, la inteligencia turística entra de lleno en los destinos y organizaciones. A todos aquellos que quieran incorporar la gestión de la información, para una toma de decisiones estratégica, gestión del Big Data y Open Data.
Recursos, flexibilizaciones e incentivos
La actividad turística implica una amplia movilidad de recursos y empleos. Allí se incluyen las líneas aéreas, hotelería, agencias de viajes, restauración y otros sectores asociados que han sido severamente golpeados por el aislamiento social.
El Plan destinará 3.362 millones de euros para la reactivación del sector. A través de medidas laborales, programas de formación y capacitación en el sector y liquidez y solvencia empresarial.
Dedica además, un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.
Establece al mismo tiempo, un mecanismo que permita otorgar un período de moratoria de un máximo de 12 meses. Para aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria, suscritas por autónomos o empresas.
El Gobierno analiza un sistema que permita que las entidades acreedoras puedan aplicar una suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria. Se trata de contratos asociados a la compra de vehículos para transporte discrecional de viajeros.
Como parte de este Plan el Consejo de Administración de Aena aprobó un incentivo comercial con el fin de contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo en España.
De esta forma, cada compañía recibirá un descuento en la tarifa media mensual de aterrizaje para todas aquellas operaciones mensuales en la red de Aena que superen los niveles fijados. Un 75% de descuento, para el número de operaciones situado entre el umbral inferior y el umbral superior y un 100% de descuento, para el número de operaciones que supere el umbral superior.
Críticas al Plan
Hostelería de España mostró este jueves su disconformidad con el Plan de Impulso al Sector Turístico.
Esta organización empresarial representa a más de 270.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs de todo el país. Junto con las asociaciones territoriales de hostelería.
Dijo que han trasladado sus peticiones y propuestas de rescate que necesita el sector para no hundirlo más. Sin embargo, las medidas contempladas en dicho plan no son en absoluto suficientes.
“Una de las medidas más urgentes que el sector turístico necesita es la extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de año”, indicó el gremio.
Y resaltó que el sector se ha visto inmerso en un periodo de inactividad de casi cuatro meses, y pese al comienzo de operaciones, va a ser imposible recuperar los valores de empleo anteriores. Pese al acuerdo de los agentes sociales en este sentido, el plan presentado no contempla esta medida que es de carácter urgente para el sector.
Lee también: Empresarios del turismo a la espera de anuncios