Cada día la situación en España es más crítica, delicada y alarmante. El país está abatido. La crisis desborda el sistema sanitario y la capacidad de respuesta. La moral colectiva está por el suelo y cada vez es más pesado afrontar otra jornada terrorífica. En 24 horas el COVID-19 infectó a 6.584 personas, un aumento del 19,8% en un día, y se registraron 514 muertes, 23,5% más que el lunes.
Las cifras del último informe del Ministerio de Sanidad refleja 39.673 contagiados y 2.696 muertes. Ante este dramático escenario, se espera que el Congreso apruebe la prórroga del estado de alarma que propondrá el presidente. El líder del PP, Pablo Casado, manifestó que apoyará la medida para seguir en la batalla contra el coronavirus.
Estos son los datos del #COVIDEspaña
Consulta toda la información ampliada aquí ➡️https://t.co/ikYB1qvWHJ #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/As7XZhCnlI
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 24, 2020
Mientras 40 millones de españoles siguen en confinamiento total, la preocupación crece. El virus se sigue expandiendo y ha llegado a comunidades aisladas.
Madrid, una capital herida
La capital de España es la ciudad más afectada del país, y una de las más en el mundo entero. La urbe registró en las últimas 24 horas 272 muertes, lo que elevó la cifras de fallecidos en la localidad en 1.535, el 56,93 % de toda España.
La Comunidad de Madrid informó que en el último día se produjo un aumento de los infectados de 1.777 para llegar a 12.352 contagiados.
Porque estar separados jamás nos había unido tanto. Madrid ❤ pic.twitter.com/SVWpkPMxNY
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 22, 2020
Hospitales y clínicas de la ciudad están desbordados. Las unidades de cuidados intensivos albergan el doble de las personas de su capacidad. En las últimas 24 horas ingresaron a 108 personas más en las UCI. En total hay 1.050 pacientes en cuidados intensivos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha habilitado hoteles para atender a los pacientes con coronavirus e inaguró el hospital temporal de IFEMA con capacidad de 1.500 camas.
Desde la Comunidad de Madrid denunciaron que el Gobierno central les bloqueaba los insumos e implementos médicos. Sin embargo, en la última reunión telemática que Pedro Sánchez mantuvo con los presidentes autonómicos, el jefe de Gobierno negó que el Ejecutivo bloqueara recursos.
Díaz Ayuso anunció que en los próximos días arribarán dos aviones cargados de material sanitario. El gobierno regional también ha recibido apoyo de la empresa privada como Santander, el Corte Inglés y Real Madrid, compañías que realizaron donaciones a la Comunidad para la compra de material sanitario.
Las bajas más sensibles
Los soldados en esta guerra mundial son los profesionales sanitarios, quienes tratan y curan a los pacientes. Son las personas más expuestas al virus.
El Ministerio de Sanidad afirma que uno de los mayores problemas que afrontan es el número de profesionales sanitarios contagiados. En las últimas 24 horas hubo 435 trabajadores de la salud infectados. La cifra total asciende a 4.000, lo que equivale al 12% de los enfermos por coronavirus de toda España.
La presión sobre los profesionales sanitarios tanto en hospitales como UCI va a ir más allá del momento en el que se controle la transmisión del #COVID19. Será un periodo de presión más largo del que tendrá la población.#EsteVirusLoParamosUnidos
Lo explica Fernando Simón⤵ pic.twitter.com/pr0OMl8JC6
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 24, 2020
“Las PCR están tardando ocho días, así que a veces el sanitario está aislado en casa, pero si no ha tenido contacto estrecho con un infectado, sigue trabajando con los síntomas», expone Victoria Velasco, portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.
El COVID-19 ha afectado al sistema sanitario español más que al de otros países. Los médicos y enfermeros contagiados en Italia representan el 8% y en China no llega al 4%, aunque el número de casos en estos dos países es mayor que el de España.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que contagiarse del coronavirus
Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19