Aunque España hace esfuerzos por elevar la electromovilidad y consolidar un mercado de coches eléctricos, al confrontarlo con el desempeño de otros países europeos, resulta insuficiente. El último barómetro de Anfac, revela que el país aumentó su brecha respecto a la media europea, manteniéndose en las últimas posiciones del ranking de países analizados.
Durante el segundo trimestre de 2021, España logró incrementar en 2,3 puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad, alcanzando una puntuación total de 23,1 sobre 100. Este sondeo valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público.
Señala el informe que este leve crecimiento no ha sido suficiente para equipararse con la media europea. Incluso, se ha alejado más de la media conseguida entre los países europeos, cuyo índice se ubica en 28,5.
Uno de los factores que determina este índice es la venta de vehículos de emisiones reducidas. En España, durante este último trimestre, el marcador relacionado con la penetración de coches eléctricos en el mercado ha crecido hasta 37,8 puntos. Pero la media europea supera los 84 puntos, dejando a España muy rezagada en estas metas comunitarias.
Se han multiplicado por cuatro las ventas de vehículos electrificados en España en el segundo trimestre respecto a 2019, con 18.939 nuevas matriculaciones. Pero sigue posicionándose en los últimos puestos del ranking europeo, solo por encima de Hungría y República Checa
El coche eléctrico más vendido en el país, es el Tesla Model 3, un modelo que sigue siendo una de las primeras opciones de compra en el mercado de lujo, según el portal especializado Motor. En segunda posición está el KIA e-Niro, que se convierte a su vez en el SUV eléctrico más vendido. Y en tercer lugar se encuentra el Renault ZOE.
El desempeño de España en electromovilidd
El otro factor influyente en el barómetro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, sobre la electromovilidad en España y Europa, es la instalación de puntos de recarga. En esa categoría el país también está detrás de la media.
Pero el despliegue de una red de recarga que dé respuesta a las necesidades del creciente parque electrificado continúa siendo la asignatura pendiente. Con un leve crecimiento de siete décimas, la valoración general de España se sitúa en 8,3 puntos sobre 100.
Esta puntación hace descender al país respecto al barómetro del trimestre anterior, colocándose en la penúltima posición del ranking europeo. Por su parte, la media del conjunto de los países europeos crece un punto y medio, hasta alcanzar una valoración general de 18,8 sobre 100, diez puntos por encima de la puntuación obtenida por España.
En el territorio se cuantifican11.847 puntos de recarga. El 86% del total está relacionado solo con puestos de carga lenta. La variación de puntos ha sido solo de 330 en el segundo trimestre, siendo necesaria la ampliación de la infraestructura. Vital para los coches eléctricos que, al final, es uno de los mayores frenos para la compra de este tipo de vehículos.
Por otra parte, la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) señala en un informe que España ocupa el puesto 16 de una lista de 24 países en lo que respecta a recargas eléctricas. El primero del sondeo es el Reino Unido con 47,5 puntos de recarga por cada 100 kilómetros. Le siguen Luxemburgo, Alemania, Portugal, Austria, Bélgica e Italia. En los últimos lugares están Polonia y Grecia-Lituania.
Puntos de carga en España para la electromovilidad
El estudio periódico de Anfac hace seguimiento al mercado de electromovilidad de España y Europa.
“La electrificación del transporte es una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y con los que nos hemos comprometido. Los últimos datos de este barómetro reflejan que se está trabajando, pero no con la suficiente agilidad y eficacia para que la electromovilidad sea una primera opción para los usuarios”, dijo José López-Tafall, director general de Anfac.
El sector ya pone en el mercado una amplia oferta, pero falta ampliar la demanda, sostuvo. “Para ello, y pese al efecto positivo de planes de ayuda como el MOVES III o el recientemente anunciado Plan Cambia 360 en Madrid, es urgente establecer una red de infraestructura de recarga de acceso público. Tanto en ciudades como en corredores, que permitan al usuario tener la suficiente confianza en su compra de un vehículo electrificado. Tenemos un exigente objetivo de reducción de emisiones que, para alcanzarlo, será necesario multiplicar por 30 la actual red de puntos de recarga durante la próxima década”.
Asimismo agregó “la necesidad de adoptar medidas pendientes y desarrollar un mecanismo de gobernanza, seguimiento e impulso del despliegue son acciones cada vez más críticas. El tiempo para recuperar ritmo respecto de los países líderes se está agotando. Solo con esta colaboración entre sector y administraciones podremos establecer herramientas que detecten y eliminen cualquier traba para seguir impulsando la electromovilidad en nuestro país”
Lee también en Cambio16.com: