Por Cambio16
05/08/2017
.
De acuerdo a una publicación en la revista «Science» por los expertos Joel Guiot y Wolfgang Cramen, del Centro Europeo de Geociencias Ambientales, España se convertirá en un desierto a finales de este siglo, todo esto debido al calentamiento global.
Los investigadores afirman que si no se hace nada para limitar el calentamiento global, el sur de España se convertirá en un desierto, así como el sur de Italia y Grecia.
Según informa el porta RT Internacional, las sequías en el Mediterráneo son naturales y comunes, sin embargo el cambio climático ha intensificado la recurrencia.
España ya cuenta con un tercio de su territorio con desertificación muy alta, según Greenpeace, y de no tomarse medidas esta superficie seguirá creciendo.
La ONG aseguró a través de un comunicado, que «La sobreexplotación de los recursos hídricos, las malas prácticas agrarias en zonas de pendiente, el sobrepastoreo, la agricultura intensiva y la urbanización irracional resultan también responsables de esta situación.»
Informes oficiales
En el mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente publicó un informe en el que se advierten los riesgos del calentamiento global en España, y en el cual se asegura que»la desertificación es ya un problema real»
La falta de lluvia y las temperaturas altas han afectado dos tercios del territorio español, y las zonas que más peligran son el norte de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, el Valle del Ebro, Cataluña y la subeseta norta.