POR Beatriz Caripa
20/04/2017
Luego de que el FMI emitiera esta semana sus proyecciones favorables hacia un mejor desempeño de la economía de España, el gobierno se sentará a reajustar previsión para este ejercicio 2017 hacia el alza.
En este contexto, el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana una revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico para el ejercicio 2017. Hasta ahora se había fijado en el 2,5% y pasará a ser del 2,7%. Así lo ha anticipado el presidente del Gobierno en la clausura de la Asamblea General de la CEOE que celebra su 40 aniversario.
Rajoy ha pintado un panorama optimista de la economía y ha asegurado que si nada se tuerce y se persevera en las reformas se podrá alcanzar el objetivo de los 20 millones de empleos en 2020.
El presidentes del Gobierno ha repasado el giro de 180 grados de la economía española en los últimos años pasando de encadenar cinco años de recesión a sumar ya tres de crecimiento continuado y cuatro de superávit exterior.
Ha abogado, en consecuencia, por mantener el esfuerzo de consolidación fiscal para situar el déficit este año en el 3,1 del PIB como se ha comprometido con la UE; no dar marcha atrás en las reformas porque ello significaría «desandar el camino de la recuperación» y ha apostado por no olvidar a todos aquellos a los que todavía no les llegan los beneficios de la nueva marcha de la economía.
Optimismo es la arenga del Gobierno
En días pasados fuentes del Ministerio de Finanzas mostraban su optimismo en la recuperación del PIB entorno a 3% durante el ejercicio.
Una nota de El Mundo resaltó que cada semana que pasa, el optimismo del Gobierno aumenta. Tras haber cumplido el objetivo de déficit por primera vez en prácticamente una década, cerrando 2016 con un 4,53 (frente al 4,6% esperado), el Ejecutivo está seguro de 2017 va a ser incluso mejor, y no sólo se bajará hasta el 3,1% sino que el crecimiento va a estar hasta medio punto por encima de lo que había anunciado.
«Una cosa es lo que se ponga en el papel y otra lo que pensamos», explican fuentes del Ministerio de Economía. «La economía no va a crecer al 2,5%, va a estar en el entorno del 3%«, aseguran.