Por Cambio16
17/08/2017
.
Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 600 migrantes que intentaban cruzar el mar Mediterráneo desde Marruecos, explicó la agencia el jueves. Ese número incluye a 35 niños y un bebé.
El servicio sacó del mar a otros 16 migrantes a primera hora del jueves en el Estrecho de Gibraltar. El miércoles, sus barcos rescataron a 601 migrantes, incluyendo dos en una canoa y seis en un hidropedal.
593 personas recuperadas de 15 pateras hoy en Estrecho (424) y Mar de Alborán (169). Día duro para las salvamares, guardamares y helimer pic.twitter.com/zj4Khmk6pb
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 16, 2017
Guardamar Polimnia se dirige a Almería con 94 personas de 3 pateras localizadas por patrulleras italiana y de @guardiacivil y Sasemar 101 pic.twitter.com/QPoUWk7syT
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 16, 2017
Salvamares Gadir, Atria y Arcturus han rescatado otras 4 pateras. Total de personas rescatadas hoy: 339. Todos trasladados a #Tarifa. pic.twitter.com/sELh9JbhEt
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 16, 2017
Principalmente, de los migrantes rescatados, 432 estaban en el Estrecho y 169 en el Mar de Alborán. Unos 550 procedían de países del Magreb y el resto de países subsaharianos.
Una de los motivos de este incremento podría ser que la travesía a través del Mediterráneo desde Libia a Italia es considerada cada vez más peligrosa por el caos político en Libia y el incremento de las patrullas de la guardia costera, explicó la Organización Internacional para las Migraciones.
Migraciones en aumento
Esta semana se conoció que España registró en julio pasado 2.300 inmigrantes irregulares, cuatro veces más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el número de llegadas se redujo en Italia, según datos facilitados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).
Primeramente, en julio se detectaron 15.400 cruces ilegales de las fronteras europeas en las cuatro principales rutas migratorias hacia la Unión Europea (UE), de acuerdo con Frontex.
Y el número de inmigrantes irregulares que llegaron a España en julio eleva el total de llegadas en los primeros siete meses de 2017 a alrededor de 11.000 personas, lo que supera el número registrado en todo el año 2016.
Una de las principales razones de este incremento es la creciente inestabilidad en los países de origen y de tránsito.
Asimismo, se cuenta el “factor de empuje” que ha supuesto el desmantelamiento de los campamentos de inmigrantes en Marruecos y Argelia, según Frontex.
Estos inmigrantes procedían en su mayoría de Costa de Marfil, Marruecos y Gambia.