La situación en España es preocupante. En este momento se está viviendo la quinta ola por COVID-19 en el país, en parte por la variante Delta que está afectando directamente a los menores de 40 años. Además, hay un evidente colapso en los servicios de atención primaria y las autoridades ya han anunciado nuevas medidas para evitar el ocio nocturno, eventos masivos o viajes de placer que son los principales causantes del aumento de contagios. Pero lo más desesperante es que los científicos han reiterado que es necesario un 100% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de grupo, y no un 70% como se pensaba.
Este aumento explosivo de los contagios en las últimas semanas se ha dado entre la población más joven que aún no está vacunada. Sin embargo, cabe recordar que se ha levantado la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, así como el fin de las restricciones horarias.
La atención primaria está al borde del colapso. En Cantabria y Cataluña ya han alertado de la «sobresaturación» de los centros de salud. Además, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha mostrado preocupado pues «hay una media de ocho contactos por cada caso y eso es un trabajo terrible».
En solo trece días de esta quinta ola la incidencia ha crecido un 121,3%, el mayor incremento en un arranque de ola de toda la pandemia. Mientras tanto, algunos expertos indican que previsiblemente esta vez no tendrá la misma magnitud que las anteriores, pues son los más jóvenes los que se contagian y afortunadamente el virus no afecta tanto a estos grupos como lo hace con los ancianos. No obstante, a diferencia de la cuarta ola, esta vez la campaña de vacunación no bastará.
Alcanzar la inmunidad de rebaño no será tarea fácil
Diversos especialistas en epidemiología y enfermedades infecciosas han alertado que aunque España llegue a cumplir el 70% de la población vacunada con pauta completa el 20 de agosto, la población seguirá sin tener la inmunidad de grupo necesaria para recuperar la normalidad. Esto se debe, en parte, a la alta contagiosidad de la variante Delta.
Por otro lado, la eficacia actual de las vacunas contra las nuevas cepas del coronavirus hacen que se requiera casi el 100% de la población vacunada para alcanzar la inmunidad de grupo. Un 70% no equivale en absoluto a la inmunidad de grupo, según los expertos. En general, la vacunación ayudará a limitar la transmisión del virus, pero no va a erradicarlo totalmente, al menos no en las próximas semanas.
Desde la comunidad científica han advertido que el concepto teórico de la inmunidad de grupo indica qué porcentaje de una población debe estar inmunizada para que una epidemia se extinga sin necesidad de medidas restrictivas. Sin embargo, este porcentaje siempre va a depender del número de reproducción del patógeno.
Adelantan vacunación a mayores de 16 años
Ante el incremento de los contagios en los más jóvenes, algunas Comunidades Autónomas han adelantado sus campañas de inmunización. Las últimas en anunciarlo fueron Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha, No obstante, en Cataluña, Navarra, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ya han puesto el plan en marcha.
Por el momento, en Andalucía ya están vacunando a la población treintañera y desde este martes se ha ampliado la cita a las personas nacidas desde 1987 en adelante. En Aragón abrieron las agendas para autocita de vacunación frente a la COVID-19 para los nacidos entre 2000 y 2003 y entre 1990 y 1991, es decir, personas que cumplen entre 21 y 31 años en 2021. Mientras que Asturias sigue vacunando a las personas de hasta 30 años y no ha anunciado nuevos grupos de edad.
Cantabria pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años. Pues de momento, esta región sigue vacunando a las personas de 40 a 49 años, a los estudiantes Erasmus, a los menores de 60 y en algunas zonas han comenzado con la franja de 30 a 39. Y en Castilla y León y la Comunidat Valenciana continúan con los mayores de 40 años.
Por su parte, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia, también están buscando la posibilidad de vacunar cuanto antes a los mayores de 40 para anunciar rápidamente la vacunación de los más jóvenes.
Algunas Comunidades vuelven a anunciar medidas de restricción
El aumento explosivo de la incidencia acumulada en España ha provocado que algunas CCAA hayan vuelto a imponer medidas para frenar el ocio nocturno. Incluso en Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, Extremadura han anunciado que cerrarán perimetralmente. Pero en otras aún están estudiando si van a imponen nuevas medidas en los próximos días.
Desde el viernes pasado, Cantabria cerró el ocio nocturno en 16 municipios, Navarra ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas y Baleares ha extendido las limitaciones de aforos de bares y restaurantes.
Lea también: