La Comisión Europea revisó el comportamiento de la economía de España y la reestimó al alza para el cierre de 2023. El análisis del ejecutivo comunitario calcula que el PIB podría ubicarse hasta el 2,2 %, una 3 décimas más de lo previsto. Un dinamismo que se traduce en una mayor oferta-demanda laboral. En efecto, el INE reporta 150.000 ofertas de empleo que están sin cubrir, pero paradójicamente, España lidera el paro en la UE. Tales resultados contravienen las reglas del mercado de trabajo.
El número total de parados en España se sitúa en 2.762.500 y en términos relativos, la variación trimestral del desempleo es del 11,68%, indica el Instituto Nacional de Estadística. La alta cifra podría ser «notablemente superior por la complejidad de medirla entre las pequeñas y medianas empresas españolas», indica el informe El reto de las vacantes en España de Cepyme.
Los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, coinciden con las del INE. España tiene una tasa de paro de casi 11,7%, unas 6 décimas más que Grecia, y 5,6 puntos más que la media de la Unión Europea (5,9%). Entre los 27 miembros del bloque, las mayores tasas correspondieron a Lituania y Suecia, con un 7,5%. Las menores cifras de desempleo se observaron en Malta, 2,6%; Polonia y Chequia, 2,7%; y Alemania, 3%.
En España, de las 2,76 millones de personas sin empleo en junio, 464.000 eran menores de 25 años. Por ende, la tasa de paro de juvenil fue del 27,4%, la más alta de la UE.
España tiene vacantes y lidera desempleo en la UE
¿Por qué si hay vacantes, el paro en España es tan alto? El desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo tiene causas diversas. Una, según Cepyme, es la ineficacia de las políticas activas de empleo y la despoblación que aqueja a buena parte del territorio. A lo que se agrega ell envejecimiento de las plantillas, el déficit de formación continua y de perfiles técnicos y tecnológicos.
Sostiene el gremio de la Pequeña y Mediana Empresa que el problema de las vacantes laborales cada vez es mayor. “Se trata de una debilidad que lastra especialmente al y merma su capacidad de crecimiento y de ampliación de plantilla. Muchas empresas pierden proyectos, detienen inversiones, clausuran unidades productivas, claudican al no encontrar profesionales y afecta la viabilidad del negocio”, señala.
La escasez de mano de obra afecta a todos los sectores, con mayor incidencia en los servicios, la industria y la construcción. Las causas de este desacople entre oferta y demanda de empleo se debe en gran parte a la ineficacia de los Servicios Públicos de Empleo (Sepe) en la intermediación laboral. Colocan a menos del 5% de los demandantes. Mientras que el 71% de las pymes tiene problemas para cubrir las vacantes de empleo.
El desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra requiere un tratamiento multiministerial y multidisciplinar, que incluye las administraciones y estamentos. Sus causas son de variada índole, desde demográficas, sociales y económicas hasta educativas y procedimentales y todos tienen responsabilidades.
Desacoplados los empleos y los trabajadores
A pesar del número de vacantes, solo el 44% de las pymes busca empleados en este momento. No disponen recursos para la búsqueda activa y la captación de trabajadores. Además, España tiene una alta proporción de universitarios que no se forman en las ramas más demandadas por las empresas, como son las carreras de ingenierías y técnicas. El resultado es que existe una altísima proporción de personas con educación terciaria que realiza tareas no cualificadas.
Hay más razones que explican las vacantes y el alto porcentaje de paro. De los 150.000 puestos de trabajo sin cubrir, hay 9.000 más que en el último trimestre del año pasado, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE. De ellas, el 89,2% se concentra en el sector servicios; el resto, en industria y construcción. El desbalance ocurrió sobre todo en el sector del turismo. En las recientes vacaciones de verano, voceros de la industria mostraron su desespero por no encontrar personal que cubriera las plazas vacantes. Las comunidades con el mayor número de vacantes son Madrid, Cataluña y Andalucía.
Los sindicatos tienen clara la razón del contrasentido. José María Martínez López, secretario general de servicios de Comisiones Obreras, dijo que «condiciona mucho los bajos salarios del sector.
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España sale al paso: «Nosotros pagamos lo que se firma en los convenios colectivos y los mismos sindicatos que los firman hablan luego de contratos temporales y de precariedad».