El Gobierno celebra la relación diplomática entre Israel y Marruecos, luego del espaldarazo que diera Donald Trump al recocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Sin embargo, reitera que la posición de España es clara y constante: «Respetar los principios y resoluciones de la ONU”.
Arancha González Laya, ministra de Relaciones Exteriores, escribió en su Twitter, tras su gira por Israel y Palestina, que da la “bienvenida a la nueva relación entre Israel y Marruecos. Pero sigue pendiente una solución a la cuestión del Sáhara Occidental”.
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dijo desde Bruselas que la relación de España con Marruecos es «excelente». También se refirió al aplazamiento de la Reunión de Alto Nivel, que había sido fijada para este 17 en Rabat, que coincidió con los anuncios de Trump y del rey Mohamed VI de normalizar las relaciones de Marruecos con Israel.
Sánchez señaló que la suspensión del encuentro no está relacionada con el Sáhara Occidental, sino con la pandemia del coronavirus. La Cancillería española precisó que la reunión bilateral será en febrero de 2021. Ambos gobiernos reafirmaron su voluntad de seguir reforzando la relación estratégica que une a los dos países.
No obstante, se asegura que la razón de peso del aplazamiento es la delicada salud del monarca alauí, que lo mantiene alejado de la actividad pública. La última reunión del RAN fue hace cinco años. Fue Rabat que extendió la invitación a La Moncloa, en momentos de pandemia y de un auge de los migrantes de Marruecos a España.
Por su parte, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) indicó que la decisión de Trump no cambia en nada la naturaleza jurídica de la cuestión saharaui. «La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental (…) El pueblo saharaui continuará su legítima lucha para completar su soberanía por todos los medios y asumiendo los sacrificios que esto requiere”, declaró.
España y Marruecos pendientes del Sáhara
Faltando poco más de un mes para abandonar la Casa Blanca, el presidente Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, dejando a un lado el parecer de la ONU. Simultáneamente, el rey Mohamed VI anunció, paso seguido del pacto alcanzado con la Casa Blanca, la normalización «lo antes posible» de las relaciones con Israel.
La estrategia geopolítica y diplomática de Trump se suma a su interés porque varios países árabes establezcan vínculos con Israel. Hasta propiciado el acercamiento con Emiratos Árabes Unidos, Baréin Sudán y Marruecos. Queda pendiente Arabia Saudí que no ha atendido la iniciativa.
“He firmado una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡Una propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos. Es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz perdurable y prosperidad!”, publicó Trump en Twitter.
Minutos después la Casa Real marroquí confirmó la información de Trump. Sin detallar si se abrirán embajadas en Rabat y Tel Aviv o, si la relación será a un nivel inferior. Sin embargo, se espera que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, hable con el rey Mohamed VI en las próximas horas.
Estados Unidos es el único país occidental que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Territorio que Marruecos controla y gestiona de hecho en un 80% desde que España abandonara esa colonia en 1975. Aunque Francia lleva décadas reconociéndo y apoyando ese vínculo.
En 2002, el secretario adjunto de la ONU para Asuntos Jurídicos, Hans Corell, por encargo del Consejo de Seguridad, elaboró el último dictamen sobre el asunto. Refirió que España sigue siendo la potencia administradora del territorio. La gestión del espacio aéreo del Sáhara está cedida por la empresa española AENA a su equivalente marroquí. Pero podría ser recuperada por España en cualquier momento.
Cruz Roja moviliza migrantes desde Canarias
A la complicada crisis migratoria en las Islas Canarias, copando campamentos y centros turísticos, se une el traslado de estas personas a Granada, Valencia y otras ciudades de la península sin que el Gobierno explique la motivación y las condiciones de estos desplazamientos. La situación inquieta a las autoridades regionales y policiales.
La mayoría de estos migrantes “sin papeles” que llegan a España son de Marruecos y del Sáhara Occidental, así como de Argelia y Mauritania.
Sobre la opacidad que se cierne sobre el traslado de estos migrantes a la península, la Cruz Roja afirmó que ha movilizado a más de 3.000 ilegales en lo que va de año. José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de inclusión social de la ONG, indicó que estos desplazamientos se han hecho con la autorización de los ministerios de Migraciones e Interior.
Respecto a los migrantes que, por vía aérea, han llegado a Granada y Valencia dijo no tener información. “No tenemos la menor idea. No sabemos si han podido viajar por sus propios medios ni si tenían pasaporte…».
Detenidos con documentación falsa
A Valencia han llegado cerca de 300 migrantes y se espera el aterrizaje de más vuelos. De ese total, 2 han dado positivo en la prueba PCR y unos 29 han sido detenidos por infracciones de la Ley de Extranjería. Portaban documentación falsa: pasaportes y certificados de empadronamiento fraudulentos.
Estos inmigrantes quedaron en libertad y pueden moverse por España hasta que se produzca su repatriación. Pero tienen abierto un expediente de expulsión por portar falsa documentación.
El Gobierno negó que fletara aviones para trasladar a estos migrantes. ¿Entonces quién les paga el billete aéreo? El Ministerio del Interior y la Policía Nacional investigan una posible red clandestina que les facilita los pasaportes. Y también el coste de su movilización por las aerolíneas Vueling y Ryanair.
Entretanto, Pedro Sánchez justifica el envío opaco de inmigrantes a la península. «Hay que empatizar con Canarias», al tiempo que pide ayuda a la Unión Europea para encarar la crisis migratoria.
Inclusive, en fuentes oficiales, se maneja la posibilidad de incluir a Castilla-León, Barcelona y Navarra como receptoras del aluvión de migrantes en pateras que llegan a España, muchos son originarios de Marruecos y Argelia.
CE ofrece aporte a España para encarar crisis migratoria
La Comisión Europea concederá 43,2 millones de euros adicionales a España para abordar las necesidades de las islas Canarias por el alto número de llegadas de inmigrantes irregulares este año.
El aporte se destinará a aumentar la capacidad de alojamiento temporal de unas 7.000 personas y mejorar las condiciones de recepción, sanitarias y los alimentos. Bruselas recordó que en lo que va de año las islas Canarias han recibido unos 20.000 inmigrantes y que esa ruta migratoria es la más peligrosa del mundo.
La contribución total de la UE asciende ahora a 49,6 millones de euros, desde julio de 2019. La comisaria de Interior, Ylva Johansson, dijo ser consciente de los retos que afronta Canarias tras haber visto la situación sobre el terreno. Respaldó, asimismo, «las rápidas medidas de las autoridades españolas para garantizar una recepción digna y procedimientos efectivos para los migrantes y refugiados».
Además indicó al referirse a esa crisis en España, que está trabajando con Marruecos y Mauritania en acuerdos contra el tráfico ilícito de migrantes. Así como retornos efectivos para quienes no tengan derecho a permanecer en la UE.
Lee también: