La economía española registró una considerable caída de -5,2% del producto interior bruto en el primer trimestre del año, consecuencia de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Tan importante contracción recoge apenas la etapa inicial de la paralización productiva tras el estado de alarma decretado el 14 de marzo. En consecuencia, se espera que los indicadores del segundo trimestre sean aún más severos y negativos.
En la historia reciente de España no se tienen datos de un descenso tan pronunciado. El revés económico más bajo fue durante la crisis financiera de 2009. Llegó a –2,6% del PIB en el primer trimestre .
CNTR. Avance Trimestre 1/2020
El #PIB español registra un crecimiento del -5,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. #INE #economía
Nota de prensa: https://t.co/8qUhs9EQgg
Más resultados: https://t.co/vWvQIJ1vju pic.twitter.com/MtSKz4ebEV— INE España (@es_INE) April 30, 2020
Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística advierten que la variación interanual del PIB se sitúa en -4,1% en este primer trimestre, frente al 1,8% del trimestre precedente.
Economía, lo peor está por venir
El economista Daniel Lacalle destaca que esta caída del PIB es mayor a la esperada, se calculaba en –4,3% del PIB. El comportamiento adverso lo provoca “el desplome de los servicios, las exportaciones, el consumo y la inversión, acompañado de un gasto público disparado». Insistió: «Lo peor está por llegar».
Las cifras del INE superan las estimaciones del Banco de España y afianza las peores previsiones: una caída del PIB del 20% para este año. Lacalle se apunta en esa apreciación y destaca que para el segundo trimestre la contracción estaría en el 22%.
Por otra parte, el especialista Israel Cabrera, convierte la merma del PIB en empleos. Una caída del PIB de 217.593.600.000 de euros y la pérdida de 3.963.340 empleos. Lo que equivale a 7.276.000 parados y una tasa de paro del 38,09%.
El instituto señala que el empleo, en términos de horas trabajadas, registra una variación de –5,0% respecto al trimestre anterior. Y en términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas disminuye hasta el ─4,2%. La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 5,8%.
El PIB de España se desploma un 5,2% en el primer trimestre (peor de lo esperado, -4,3%) y contando solo las primeras semanas de crisis.
Desplome de servicios, exportaciones, consumo e inversiones, y gasto administraciones públicas se dispara.
«Lo peor por llegar» Bloomberg pic.twitter.com/K9IshYWgON
— Daniel Lacalle (@dlacalle) April 30, 2020
Cifras históricas de descensos
En los respecta a la demanda interna nacional, el gasto en consumo final decreció un 4,1% respecto al mismo trimestre de 2019.
Mientras, el gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del ─6,7%, 7,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presenta un crecimiento del 3,6%, 1,2 puntos más que en el trimestre precedente.
La inversión en activos fijos materiales presenta una variación interanual del ─8,8%, lo que supone 8,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 9,7 puntos, pasando del ─2,2% al ─11,9%,. Y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento desciende 7,2 puntos al presentar una variación del ─4,6%, frente al 2,6% del trimestre anterior.
En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del ─6,3% respecto al primer trimestre de 2019, lo que supone 9,6 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 2,0 al ─4,7%) y de las exportaciones de servicios (del 6,0% al ─9,6%).
Importante contracción en la economía de la eurozona
La economía de la eurozona también se contrajo a un ritmo mayor a lo esperado en los primeros tres meses del año. Pero la inflación se redujo drásticamente al paralizarse la actividad económica por la pandemia.
Euro area #GDP -3.8% in Q1 2020, -3.3% compared with Q1 2019: preliminary flash estimate from #Eurostat https://t.co/x17Ql1VD2U pic.twitter.com/1fNtPVZokS
— EU_Eurostat (@EU_Eurostat) April 30, 2020
Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, indica que la producción económica de los 19 países que comparten el euro, fue 3,8% menor que en los 3 meses anteriores. El mayor descenso intertrimestral desde que la serie comenzó en 1995. En términos interanuales, la contracción del PIB del primer trimestre fue del 3,3%.
Eurostat también destaca que los precios al consumo en la zona euro subieron un 0,3% mensual en abril y un 0,4% interanual, frente a la tasa anual del 0,7% interanual registrada en marzo.
Por otra parte, el desempleo en la zona euro, se situó en el 7,4% de la población activa en marzo, una décima más que en febrero.
Lee también: La pandemia expone las vulnerabilidades de la economía de España
La pandemia expone las vulnerabilidades de la economía de España