Enero de 2021 se recordará en España como el mes en el que Filomena azotó el país. El nuevo año trajo cinco borrascas que desafiaron los servicios de protección. Un nuevo récord térmico se alcanzó este jueves cuando la temperatura llegó a 29 °C. El récord anterior fue hace un par de semanas con el paso de una ola de frío que empujó los termómetros hasta -25 grados centígrados.
La borrasca Justine ha sido la última que ha llegado a suelo español. La Agencia Estatal de Meteorología de España advirtió de los fuertes vientos y de nuevos récords de temperatura que se esperan con el temporal. Reus, Zamora, Jaén, Murcia, Elche, Alicante, Teruel, aeropuerto de Valencia, Tortosa y Tenerife norte aparecen como las zonas más afectadas.
Justine, con vientos que superarán los 100 kilómetros por hora, provocará un importante temporal marítimo con olas que podrían superar los 8 metros en el Cantábrico. La temperatura llegará a los 28 °C en el Mediterráneo, la habitual en abril y mayo.
El paso a paso de Justine
En este fin de semana la AEMET pronostica que Justine comenzará a soplar con fuerza en Galicia y en Asturias. El centro de la borrasca pasará del Atlántico al Mediterráneo y circulará por el norte de la península. Algunos puntos del sur de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha serán los más afectados por la fuerza de los vientos.
Las olas de 8 metros azotarán las costas en el Atlántico de Galicia y en el litoral cantábrico. Con menos fuerza en el oleaje se verán afectados el entorno de Alborán y en Baleares.
Las lluvias, acompañadas de tormentas, serán abundantes en el oeste de Galicia, mientras que en Pirineos se esperan leves nevadas y se pueden acumular 20 centímetros de nieve. En el resto de la mitad occidental y en puntos del centro no se descartan precipitaciones débiles.
Otro fenómeno afectará la próxima semana
El mal tiempo no termina. A partir de la próxima semana, entre martes y el miércoles, avanzará otro frente con precipitaciones. Las zonas más afectadas serán el noroeste peninsular, el suroeste de Galicia y el cantábrico.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, adelanta que para el jueves y viernes habrá un centro de bajas presiones se acercará por el suroeste de la península y Canarias, incluida el área Mediterránea. Estas precipitaciones llegarán al archipiélago balear para el fin de semana.
Temperatura que no se sentía desde hace 40 años
La temperatura en Alicante alcanzó los 29,2 °C, igualó el récord alcanzado en 1982 y poco habitual en enero. En el aeropuerto de Valencia superaron el anterior récord de 2012 de 26,2 °C. En Jaén también se dejó atrás el anterior récord con 20,3 °C, la más alta desde 1983. Otros registros significativos que superaron récords se dieron en Murcia, Tarragona y Zamora, en esta última la temperatura de 18,9 °C superó un récord de hace casi un siglo, de 1924.
Teruel, dos récords en un mes
En la ciudad de Teruel, al sur de Aragón, la situación es muy particular. El 12 de enero alcanzó su mínima más baja en la historia, -21 °C, en pleno temporal Filomena. Este jueves llegó a su máxima más alta para este mes, con 21,4 °C. Superó en 0,2 °C la anterior marca de máxima más alta que se alcanzó en enero de 2007. En 16 días Teruel ha tenido una diferencia de 42 °C.
Las cinco borrascas que azotaron España
Filomena fue la primera borrasca que azotó España en 2021. Dejó cuatro muertos y cientos de miles de euros en daños. El fenómeno puso en alerta roja a varias comunidades del país, la más afectada fue Madrid. La ola de frío que dejó a su paso hizo que la temperatura bajara en cifras históricas.
A Filomena le siguió Gaetán, una borrasca que tuvo como característica quitar el frio y traer las lluvias. Las rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora fueron su constante. Las comunidades de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía fueron afectadas.
Hortensia fue la tercera borrasca en el 2021. Por sus rachas de vientos máximos de 90 a 110 kilómetros por hora el AEMET anunció alerta naranja. Ignacio precedió a Justine. Esta borrasca trajo lluvias, viento y fuerte oleaje en zonas del norte, centro y oeste de la península y en Baleares. Fue el temporal que hizo subir la temperatura hasta cifras récords en todo el país.
En febrero se estima la llegada de nuevas borrascas con nombres ya definidos. Karim, Lola, Mathieu, Nadia, Octave, Paula, Rodrigo, Sofia, Tristan, Viviane y Walter podrían ocupar el lugar de los fenómenos ocurridos en enero.
Lea también: