España registra 551 fallecidos en las últimas 24 y encadena 24 días con 500 o más muertes producto del COVID-19. También hay 5.183 nuevos casos positivos, el segundo día en que estos indicadores crecen menos del 3%.
En total, España contabiliza 182.816 contagiados y 19.130 fallecidos. En los próximos días se alcanzará la cifra de los 200.000 infectados.
El ministro de Sanidad , Salvador Illa, dijo que la curva ha frenado su subida desde finales de marzo. Informó que entre los nuevos casos positivos ya figuran los diagnósticos de los test rápidos, lo que explica que el aumento en el número de infectados desde el 14 de abril.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/lEt4P4xdbo— Salud Pública (@SaludPublicaEs) April 16, 2020
“Sabíamos estas pruebas nos iban a poner en un compromiso de comunicación”, dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Van a aparecer nuevos casos a medida que se realicen los test rápidos.
«Estos 1.321 positivos nuevos detectados con los test serológicos, que en su mayoría son pruebas rápidas, no se habrían detectado hace un mes, y no habrían entrado en la lista de Sanidad», agregó.
Sin embargo las cifras que presenta el Ministerio de Sanidad no pueden tomarse como definitivas, ya que no se han registrado el total de muertes que se sospechan hayan sido producto del coronavirus. En Cataluña, por ejemplo, se comenzaron a contabilizar los fallecidos a raíz de los datos de las funerarias y se calculó que había más de 7.000 muertes a causa del virus. No obstante, para mantener coherencia en las cifras solo han enviado al ministerio aquellos casos con diagnóstico confirmado.
Más confinamiento menos contagio
Las críticas sobre la gestión del Gobierno ante la crisis continúan surgiendo desde todos los sectores. Esta vez la Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) sacó cálculos sobre lo que habría ocurrido si el Ejecutivo hubiese tomado las medidas una semana antes. Estima si se ordena el confinamiento antes del 7 de marzo se hubiesen evitado 60.000 infectados, equivalentes al 62,3% del total.
«El número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en la misma fecha», explican los profesores Luis Orea e Inmaculada Álvarez, autores del estudio
La investigación es demoledora con la gestión del Gobierno, que durante la primera semana de marzo consintió las aglomeraciones de personas y el desarrollo de eventos deportivos, culturales y las marchas del Día Internacional de la Mujer.
«Haber aplicado el aislamiento una semana antes, se habría evitado el fallecimiento de muchas personas y probablemente el colapso de muchos hospitales», indica el estudio.
Sin embargo, no todo es crítica. Los autores valoraron en buena medida la aplicación del estado de alarma, ya que sus estimaciones indican que se evitaron cerca de medio millón de infectados más.
Ignoradas más de 4.000 muertes
Las dudas sobre las cifras del Ministerio de Sanidad sobre el COVID-19 siguen creciendo. Las estadísticas de fallecidos en la Comunidad de Madrid no cuadran. Los números que ofrece el gobierno regional son mayores a los que reporta Sanidad.
El Ministerio asegura que hay 6.817 fallecidos por coronavirus en la región. Sin embargo, en esos datos no se incluyen los casos sospechosos de haber muerto por el virus.
📄Datos actualizados de #COVID19 por CCAA
➡️Situación actual: https://t.co/ikYB1qvWHJ
Información para la ciudadanía y consejos⬇️https://t.co/d2w8uPpRmw#EsteVirusLoParamosUnidos #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/1NxApCUnfm
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 16, 2020
La Consejería de Políticas Sociales de las Comunidad de Madrid afirma que los fallecimientos en las residencias madrileñas siguen creciendo semana a semana y ascienden hasta 4.953, de los cuales 4.172 padecieron síntomas de coronavirus. Estos no han sido incluidos por el Ministerio de Sanidad. Solo se han registrado en las cifras oficiales 781 personas, a quienes se les realizó el tests y se confirmó que estaban infectados.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid indica que la cifra de fallecidos en la región compatibles con el COVID-19 se dispara hasta los 11.525 casos.
El misterio de los test realizados
Esta semana se produjo el regreso a la actividad de cientos de miles de españoles. La promesa del Gobierno era que repartiría material sanitario para la protección de los ciudadanos y realizaría test de detección rápida del coronavirus. No obstante, el Gobierno no ha develado el número de test realizados hasta el momento. Solo informa de que se realizan 20.000 test diarios y que «España es uno de los países que más test realiza».
El Ministerio de Sanidad adquirió 6 millones de test rápidos, de los cuales ya ha repartido 2 millones entre todas las Comunidades, pero no se han dado reportes habituales como en otros países.
En Alemania se realizan 120.000 test diarios a la población y contabilizan 1.728.357 de pruebas hasta este jueves. Italia ha llevado a cabo 1.117.404 test en total, en Francia 333.807, y en Portugal 191.680. Es común que se publiquen estas cifras, pero en España no se hace.
COVID-19 en el mundo
El mundo sobrepasó los 2 millones de infectados por el COVID-19 y las muertes ascienden hasta 136.977. Aunque algunos países aseguraron que entraron en la fase descendente de las tendencias, el virus se sigue propagando a gran velocidad.
En Estados Unidos radica el principal brote con 654.343 casos y 33.490 fallecidos. La situación es de tal gravedad que en las últimas 24 horas fallecieron 2.400 personas. Estas fatídicas cifras coinciden con el día en que Donald Trump debe presentar su plan para reactivar la economía.
Se espera que el presidente exhorte a los estados a levantar la orden de confinamiento que ha mantenido paralizada la actividad económica de la nación. Sin embargo, gobernadores, líderes empresariales y expertos sanitarios se oponen a la iniciativa y alertan de los peligros de levantar las restricciones sin haber realizado antes test generalizados.
The Federal government has ordered and shipped hundreds of millions of PPE items around the country. pic.twitter.com/bVD3SyuXas
— The White House (@WhiteHouse) April 15, 2020
Desde la OMS siguen haciendo un llamado a los gobiernos para que tengan prudencia al aliviar las restricciones. En varias intervenciones, el director de la organización, Tedro Adhanom, ha reiterado que el levantamiento del confinamiento podría ser el comienzo de una segunda oleada de la pandemia.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, también advirtió que Europa sigue en el «ojo de la tormenta» de la COVID-19, por lo que ha pedido a los países que cuando inicien la desescalada de las medidas restrictivas se atengan a los principios de la salud pública.
Varias naciones europeas comenzaron a presentar sus planes para que los ciudadanos vuelvan a la normalidad. Los países escandinavos, que han controlado en buena forma la pandemia, son uno de ellos. Italia y España, aliviaron las medidas esta semana y permitieron que muchos ciudadanos volvieran a sus trabajos.
Angela Merkel, por su parte, anunció que Alemania empezará la reapertura gradual comenzando por permitir abrir las tiendas de menos de 800 metros. La canciller confirmó que el 4 de mayo comenzarán las escuelas, mientras que los grandes eventos no volverán hasta el 31 de agosto.
Coronavirus prevalecerá hasta 2022
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard publicó un estudio en la revista Science, en el que pronostican que el distanciamiento social en el mundo podría extenderse hasta 2022. Un escenario más pesimista indica que el planeta podría llegar en ese estado hasta 2024.
Los investigadores aseguran que la clave en la vida cotidiana de los próximos años será prohibir cualquier evento multitudinario, encerrarnos en casa y si se sale a la calle se tendrá que seguir al pie de la letra el distanciamiento social.
Para llegar a estas conclusiones, los autores estudiaron cómo se habían comportado en EStados Unidos dos tipos de coronavirus y han asumido que el el virus entrará en circulación de forma sostenida durante los próximos cinco años.
Murió el escritor Luis Sepúlveda
Luis Sepúlveda había sido forzado al exilio por la dictadura de Augusto Pinochet. Desde entonces, se residenció en España. En febrerofue diagnosticado econ coronavirus.
El escritor de 70 años de edad comenzó a padecer los síntomas después de regresar de un festival literario en Oporto. El gobierno regional de Asturias reportó el caso de Sepúlveda como el primer infectado de coronavirus de la región. Estuvo internado en el Hospital Universitario Central de Asturias, hasta que falleció.
Sepúlveda decía que la única obligación del escritor era «contar bien una buena historia y no cambiar la realidad, porque los libros no cambian el mundo».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Moscú arrecia el control ciudadano con el código QR