Por Juan E. Ballesteros
25/4/2017
España ha reciclado durante el año 2016 un total de 1,3 millones de toneladas de envases, un 4% más que durante el año 2015, lo que supone que se ha evitado la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, según los datos dados a conocer hoy por Ecoembe, la organización medioambiental que promueve desde hace dos décadas la economía circular y la educación y concienciación de la ciudadanía en el hábito de reciclar.
Los envases domésticos –siete de cada diez españoles reconoce que separa los residuos para su reciclaje y que tiene al menos tres contenedores en su domicilio– representan el 8% del total de los residuos urbanos, los que más se reciclan en España. La tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes se eleva hasta el 76%, muy por encima de las exigencias que marca la Unión Europea para nuestro país.
Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan asimismo por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.
Durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositó una media de 1.081 envases por habitante en el contenedor amarillo y 628 en el azul.
En cuanto al hábito de reciclar por comunidades autónomas, los ciudadanos de Navarra son los que más cantidad han aportado por habitante al contenedor amarillo (20,7 Kg/hab), seguidos de los madrileños (20,4 kg/hab) y los de Baleares (18,8 kg/hab). En cuanto al contenedor azul, de nuevo los navarros se sitúan en primera posición (38,6 Kg/hab), seguidos d elos de Baleares (32,4 Kg/hab) y los vascos (31,6 Kg/hab). En 2016 se ha incrementado en 14.782 unidades la red de contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la geografía española.
“Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular. Por este motivo, tenemos que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad. Veinte años que deben tener una continuidad, ya que representamos un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba a 46 millones de ciudadanos, más de 8.000 ayuntamientos y más de 12.000 empresas”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.