España reacciona con absoluto rechazo a las medidas de la Administración Trump. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno en funciones, calificó de «inaceptables» los aranceles a la Unión Europea impuestos por Estados Unidos.
Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que el Gobierno español está «seguro» de que España y Europa sabrán responder a las medidas de EEUU. «Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo».
🔴 EN DIRECTO
Rueda de prensa posterior al #CMin. https://t.co/ptKG8LMJkU— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 4, 2019
El Gobierno estadounidense publicó este jueves una lista de productos de la UE que sufrirán gravámenes para ingresar a EEUU. Entre esos bienes se encuentran varios productos agrícolas españoles, como aceite de oliva, vino y jamón.
Aranceles «inaceptables»
«Las sanciones provisionales anunciadas por el Gobierno norteamericano nos parecen y son inaceptables», indicó la vocera del Ejecutivo Celaá. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se sumó al reclamo.
Celaá, por otra parte, admitió que una guerra arancelaria entre la UE y EEUU podría provocar perjuicios en varios e importantes sectores productivos españoles. No obstante, el Gobierno español confía «plenamente» en la negociación y el multilateralismo para superar la crisis de los aranceles.
U.S. Wins $7.5 Billion Award in Airbus Subsidies Case https://t.co/beojFULBiR pic.twitter.com/gK4HbRy7HX
— USTR (@USTradeRep45) October 2, 2019
«El Gobierno de España, hombro con hombro con la UE, hará frente a las amenazas comerciales», aseveró, a la vez que hizo un llamado a emprender el camino del arbitraje y el diálogo «más que por las represalias».
La portavoz del Gobierno en funciones también reconoció que hay «evidentes signos de desaceleración económica mundial», pero subrayó que el país mantiene índices de crecimiento superiores a la media europea y ha recordado que siempre se ha regido por la prudencia.
Planas se reunirá con los sectores afectados
El ministro Luis Planas, por su parte, anunció que la semana que viene sostendrá reuniones con las comunidades autónomas y los sectores agrícolas afectados, con el fin de elaborar un plan común ante la imposición de aranceles.
«Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico», denunció el titular de Agricultura.
El Gobierno analiza la repercusión de las represalias comerciales anunciadas por #EEUU para el sector aeronáutico y, muy particularmente, el sector agroalimentario. El compromiso con los sectores afectados es pleno. Lo ha explicado el ministro de @mapagob en el #CMin⤵ pic.twitter.com/d4SNKlBHmJ
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 4, 2019
Planas explicó que la «hoja de ruta» del Gobierno se enfocará en intensificar las reuniones con las comunidades autónomas y los sectores productivos afectados. El objetivo primordial, según indicó el ministro, es el de «la defensa de los intereses de todos».
«Hay margen de negociación y esperamos y deseamos no entrar en un conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Creo que nuestra posición es firme; si alguien inicia un conflicto debe ser responsable del mismo», aseguró el ministro.
Alemania insta a la UE a responder
Otros países del bloque también han reaccionado a la imposición de aranceles. Alemania , la primera economía de la UE, rechazó de manera contundente las medidas estadounidenses y llamó al bloque a ejecutar una respuesta a las restricciones comerciales.
Von offenem und fairem Handel profitieren alle. Doch die USA haben das Angebot der EU zu einer einvernehmlichen Lösung ausgeschlagen und gehen den Weg der Konfrontation. Wir halten das für falsch, auf beiden Seiten bezahlen ArbeitnehmerInnen und VerbraucherInnen den Preis. (1/2)
— Heiko Maas 🇪🇺 (@HeikoMaas) October 4, 2019
Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, afirmó que “la Unión Europea tendrá que reaccionar ahora y, tras obtener la aprobación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), probablemente también impondrá aranceles punitivos”.
Sin embargo, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, prefiere actuar con cautela. «Europa debería reaccionar con prudencia», afirmó, agregando que los conflictos comerciales no interesan a nadie.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea
Ibex abre plano, a la expectativa de la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea