España consiguió ante Puerto Rico su segunda victoria en el Mundial de Baloncesto de China (63-73) y se asegura el pase a la siguiente fase. Fue un encuentro muy parejo, en el que los de Scariolo tuvieron que sufrir para sacar distancia en el marcador, ya en el tercer cuarto gracias a un buen trabajo de Sergio Llull, que marcó 8 puntos seguidos en ese período, de Marc Gasol y Ricky Rubio, que terminaron como máximo anotadores del encuentro.
La selección volvió a alternar fases de buen juego con otras llenas de incertidumbre. Puerto Rico, un equipo con más tradición que Túnez, aprovechó su velocidad y su buen manejo en el uno contra uno para darles problemas a los españoles. En el primer cuarto, los boricuas llegaron a tener una ventaja de 14-9, que fue compensada por Ricky Rubio en dos tiros libres. Pero cuando Scariolo dio descanso a los titulares, los suplentes no tuvieron una buena actuación. Y terminó esa primera fase con una ventaja para Puerto Rico (21-17).
🏀 GAMEDAY | VICTORIA ‼️ #LaFamilia se asegura el 1⃣ puesto del grupo C en la Copa del Mundo 😍
🏆 @FIBAWC
🇪🇸 🆚 🇵🇷 (FINAL | 73-63)
📷 https://t.co/4USb3L8uh4#dESafíoMundial #SelMAS 🇪🇸 #SomosEquipo pic.twitter.com/3EiaMMHIxa— Baloncesto España (@BaloncestoESP) September 2, 2019
España intentó ganar ventaja con los tiros de larga distancia pero, a diferencia de su primer partido, esta vez no tuvieron efectividad. Solo marcaron 2 de los 17 triples que intentaron hasta el segundo cuarto, y eso provocó una falta de continuidad en el juego. A los boricuas les bastaba imponer su ritmo físico y su juego frenético para hacerle daño a los españoles.
Sin embargo, en el tercer cuarto el partido dio la vuelta. España comenzó a buscar más a Marc Gasol, que marcó las diferencias con dos triples. Los de Scariolo empezaron a sumar y tomaron el mando del partido. Lull se inspiró y comenzó a encestarlas todas. Así, el marcador pasó de 43-45 al 43-57.
Con los diez puntos de diferencia ya parecía encaminado el partido. Sin embargo, España tuvo que tener cuidado en el último cuarto, cuando Puerto Rico acortó momentáneamente la distancia a ocho puntos pero se quedó ahí. Aunque finalmente España logró la victoria, debe mejorar sus números en tiros triples y libres: 4/30 (13%) y 15/22 (68%), respectivamente. El partido final de la primera fase será el próximo miércoles ante Irán a las 14.30 (hora peninsular).
Leer más en Cambio16.
Leer también: