Por Cambio16
23/04/2018
España le plantó cara al proteccionismo económico y a las decisiones que están desestabilizando el libre comercio global. Y lo hizo nada menos que en el seno del principal país criticado por tales medidas de proteccionismo económico. Este fin de semana, la cadena estadounidense NBC difundió las declaraciones del ministro de Economía, Roman Escolano, que aseguró en los prolegómenos de la reunión primaveral del FMI que España «no está disfrutando de algunas decisiones que están desestabilizando el libre comercio global». Una clara alusión al aumento de los aranceles comerciales de EEUU y China y otras actitudes de proteccionismo económico.
«El proteccionismo es un error histórico», dijo Escolano a CNBC al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial-FMI. «No nos gusta la charla sobre proteccionismo», insistió, uniéndose a varios otros países para expresar su oposición a estas medidas.
Los comentarios de Escolano sobre el proteccionismo econmómico se producen luego de que las tensiones sobre el comercio mundial aumentaran tras la «guerra de aranceles» entre EEUU y China en marzo. Desde entonces, las preocupaciones por el desencadenamiento de una guerra comercial se han traducido en los mercados financieros. Preocupaciones que aún se mantienen.
El proteccionismo económico… y otros problemas
Asimismo, el nuevo jefe de las finanzas del Ejecutivo también dijo a CNBC que la economía del sur de Europa ha crecido a un ritmo sólido de alrededor del 3 por ciento en los últimos cuatro años. No obstante, aclaró que ésto no significa que los problemas planteados durante la crisis de la deuda de la zona euro hayan terminado. «Somos bastante optimistas de que este impulso se mantenga. Hemos visto un camino diferente de crecimiento. Ahora el crecimiento se basa en las exportaciones y se basa en la inversión privada», dijo Escolano.
Finalmente sobre España, Escolano puntualizó que desde el Ejecutivo están «muy conscientes» de los desafíos económicos del país. Pero confió que si el crecimiento se mantiene «tendremos buenas perspectivas por delante». Asimismo, manifestó estás consciente que España todavía tiene un nivel muy alto de deuda, tanto pública como privada, y el desempleo «sigue siendo una carga».