El Gobierno español propondrá la creación de un fondo de recuperación de billón y medio de euros en la cumbre de la Unión Europea. El fondo se financiaría mediante deuda perpetua respaldada por países del bloque y se asignaría mediante transferencias, no como deuda, entre los países más afectados por la crisis del coronavirus.
Pedro Sánchez describirá la propuesta a sus colegas de la UE durante una cumbre de videoconferencia el jueves, según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, citada por la agencia Reuters.
No hay futuro sin solidaridad, no hay porvenir sin unión. Dentro y fuera de nuestras fronteras, pensar y actuar en unión, sin dejar a nadie atrás, será la única vía para la reconstrucción. Europa somos todos, y es ahora el momento de demostrarlo. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/apg9yDiPP7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 18, 2020
Fondo de recuperación crea disputas
Los 27 países que integran la UE siguen en desacuerdo sobre cómo mitigar el shock económico de la COVID-19. Sin embargo, a principios de mes elaboraron un paquete de medio billón de euros para las necesidades más inmediatas. Su principal preocupación ahora es presentar un segundo plan que aborde la gran cantidad de deudas relacionadas con el virus. Se espera que el déficit se incremente en toda la región.
La pandemia de coronavirus reaviva viejas divisiones entre los países de la UE. Las naciones más conservadoras desde el punto de vista fiscal, como Alemania y los Países Bajos, son reacias a tomar medidas sin precedentes y emitir deuda mutualizada. Esta herramienta financiera, a menudo denominada «coronabonos», se usaría para hacer frente a las ramificaciones económicas de la crisis. Estos países argumentan que no sería justo para sus contribuyentes.
Para superar la disputa sobre la deuda mutualizada, la Comisión Europea ha propuesto reservar parte de la financiación del próximo presupuesto europeo para apoyar a las diversas economías después de la pandemia.
Apoyo de Alemania
La ministra de asuntos económicos Nadia Calvino dijo que Alemania necesita entender que tendrá que financiar la recuperación luego de la pandemia en toda Europa. El país germano tiene un superávit presupuestario que está «bastante determinada» a utilizar.
«Ahora, lo que necesitamos es que entiendan que también debemos financiar la recuperación del resto de los países (de la UE), que necesitamos financiar la recuperación de toda Europa», agregó, en una entrevista a CNBC.
📽 We need to face the #COVID19 challenge together to ensure economic recovery across the #EU.
Liquidity & flexibility measures are key to preserve the economic tissue and kickstart growth asap.
An extract of my interview with @CNBC @SquawkBoxEuropehttps://t.co/GyLkUtjnsp
— Nadia Calviño (@NadiaCalvino) April 20, 2020
Un nuevo presupuesto
Los líderes europeos deben elaborar un nuevo presupuesto lo antes posible para financiar proyectos europeos entre 2021 y 2027, un ejercicio regular pero políticamente tóxico que se realiza cada siete años.
Un nuevo presupuesto implica transferencias de cada país a una canasta común de la UE que luego se redistribuye entre las regiones para diversos fines. El principal obstáculo es decidir qué debería obtener financiamiento. Los gobiernos a menudo no comparten las mismas prioridades políticas.
Con un valor de alrededor de un billón de euros, aún no ha sido aprobado por los líderes de la Unión Europea. La discusión es si usarlo como un vehículo de redistribución. En ese caso, los países más ricos del bloque cubrirían las donaciones para sus pares en peor situación. Otras opción es crear un vehículo financiero complejo para aumentar la deuda.
Lea también:
El PIB de España se desploma hasta 12,4% y la recuperación no será total
El PIB de España se desploma hasta 12,4% y la recuperación no será total