El Gobierno español instó a la Unión Europea a estudiar una tasa a las importaciones extracomunitarias de electricidad que tenga una alta huella de carbono, en su búsqueda por relanzar la política de cambio climático.
En una carta enviada a sus homólogos de la Comisión Europea la semana pasada, las ministras de Energía, Teresa Ribera, y la de Hacienda, María Jesús Montero, dijeron que la UE debería aprovechar las negociaciones del presupuesto a largo plazo. Y con ello abrir las posibilidades a un «debate apropiado» sobre la tasa transfronteriza para importación de electricidad.
Impulsado por la victoria del PSOE en las elecciones europeas de este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere devolver a España al corazón de la toma de decisiones de Bruselas. Y la denominada electricidad «sucia» y el cambio climático son dos de los temas relevantes sobre los que quiere tener poder de decisión.
El partido de Sánchez, que está tratando de formar un nuevo gobierno tras obtener la victoria en las elecciones generales el mes pasado, va camino de convertirse en la mayor delegación del grupo socialista en el Parlamento Europeo.
Tasa a la electricidad reforzaría política industrial
«Las tasas aduaneras son habituales recursos fiscales. Por lo tanto, una tasa transfronteriza al carbono encajaría perfectamente con la estrategia habitual de la UE en este campo». Así lo precisa la carta difundida ampliamente este lunes.
La carta fue dirigida al comisario europeo de Clima, Miguel Arias Cañete, y al comisario europeo encargado de Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici. Y en su contenido también se expresa que la tasa a la electricidad ayudaría a Europa a reforzar su política industrial. Y contribuiría igualmente a mantener las condiciones de igualdad en los mercados globales de energía.
«Si Europa termina importando bienes producidos bajo estándares climáticos más bajos, las emisiones que evitamos serán compensadas. E incluso superadas por aquellas generadas en los países donde se fabrican los bienes», describieron las ministras de España.
El diario El País reveló que la propuesta de la tasa a la electricidad tiene como objetivo limitar las importaciones de energía de su vecina nación Marruecos. Sin embargo las ministras no hicieron ninguna referencia explícita al respecto en la misiva.
España, que habitualmente exporta su energía renovable a su vecino del Norte de África, se convirtió en importador neto de electricidad marroquí producida en plantas térmicas. Así lo han reseñado varios medios españoles este año.
La UE prevé haber reducido las emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 para el año 2030.
Para más información visite Cambio16
Lea también: