Por Cambio16
02/08/2017
.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que España va a proponer suprimir la autorización para viajar a Venezuela así como la retirada de visados a las personas vinculadas con el gobierno de Nicolás Maduro.
«Acabo de hablar ahora con el ministro de Asuntos Exteriores porque lógicamente este es un tema que nos preocupa a todos como demócratas, pero nos preocupa especialmente a los españoles por lo que para nosotros significa Venezuela», dados los lazos culturales e históricos y el alto número de españoles residentes allí, ha dicho el presidente del Gobierno desde su retiro vacacional en Galicia.
Rajoy ha explicado que ya el propio domingo dio instrucciones para «que se sacara un comunicado diciendo que España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la Asamblea Constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera».
Rajoy este miércoles 2 de julio mantendrá una reunión en Bruselas con diplomáticos de guardia y funcionarios de la oficina de acción exterior, dirigida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con quien dialogará sobre la situación en Venezuela.
El jefe del gobierno explicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantiene conversaciones con Mogherini tras la votación del domingo pasado para la elección de una asamblea constituyente, así como por el encarcelamiento de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
España junto a Iberoamérica
La diplomacia española anuncio también que está en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, quien convocó el 8 de agosto en Lima a todos los cancilleres latinoamericanos “para ver las medidas que se van a tomar contra el gobierno venezolano”.
Rajoy afirmó que seguirá tomando medidas para ayudar a los venezolanos por lo que envió un mensaje al país recordando que el mundo está con Venezuela, en nombre de la Unión Europea y de su país, España.
Este martes, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha adelantado que envió sendas comunicaciones al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE “a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su Presidente, Nicolas Maduro, y su entorno”.