España presentó la candidatura de los municipios Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres) a la segunda edición del programa Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos). Una iniciativa de la OMT (Organización Mundial del Turismo) que premia las localidades que representan un ejemplo de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad.
Las tres candidaturas que propone España las seleccionó un comité integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a partir de propuestas de las comunidades autónomas
Los pueblos aspirantes deben tener con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000habitantes. Además, estar situadas en un paisaje con presencia importante de actividades como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilos tradicionales de la comunidad.
El sello Best Tourism Villages aporta a los pueblos visibilidad internacional como ejemplos de destinos rurales. Preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades locales. Asimismo, tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en sus vertientes medioambiental, económica y social.
El año pasado fue la primera edición de estos premios. Las localidades muy españolas de Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) recibieron el sello. Cantavieja (Teruel) quedó en el programa Upgrade.