Tras 700 días, España pone fin a la obligatoriedad de uso de las mascarillas en interiores. A partir de este miércoles la medida se aplicará en restaurantes, museos y centros de ocio, aunque habrá que seguir usándolas en el transporte público, en centros sanitarios y residencias de ancianos. A más de dos años de pandemia cada vez son más los países de Europa que eliminan la restricción. Sin embargo, el virus no se ha ido, y los médicos insisten que hay que tener precaución y seguir usándolas por voluntad propia. Mientras tanto, Estados Unidos continúa relajando las restricciones, y Latinoamérica las mantiene porque no ha cubierto aún la cuota de vacunación de la población necesaria debido a la desigualdad en su distribución.
El Ejecutivo aprobó la medida para eliminar el uso obligatorio de las mascarillas, pero había que esperar un día más para que sea publicada en el Boletín oficial del Estado. De todas formas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que las mascarillas seguirán siendo, sin excepción, obligatorias en el transporte público. “También será obligatoria en los transportes por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y también en los transportes en barco, en interior. Es decir, siempre que no puedas mantener esa distancia de un metro y medio”, señaló.
No es obligatorio pero es recomendable
Ya no es obligatorio usar la mascarilla en espacios cerrados como locales, restaurantes y centros de ocio. El Gobierno prevé que cada empresa decida si su personal tiene la obligación de llevar mascarilla en sus instalaciones. No hay que olvidar que el SARS-CoV-2 sigue infectando a la población, y la COVID-19 se mantiene declarada pandemia por la OMS.
Igualmente, la evolución de los casos en las próximas semanas será lo que determine si la medida funciona o no para controlar la pandemia, que ahora se centra en las personas vulnerables. Como los ancianos, personas con enfermedades, niños y los no vacunados.
Médicos instan a mantenerse alerta
En Catalunya, los alumnos volverán a las aulas sin mascarillas. Pero los médicos coinciden en que la población debe mantenerse alerta, pues la medida podría ser muy prematura. Recordaron que hace días surgió una nueva variante, la XE, que ha sido supercontagiosa en España. Al respecto, el epidemiólogo Joan Caylà advierte que las cifras de la COVID-19 en Catalunya aún son «preocupantes».
El índice de transmisión está desde hace días en 1,18, lo que indica que el coronavirus vuelve a estar en expansión. «Con la retirada de las mascarillas en interiores, la población puede pensar que esto ya está. Y no está», expresó Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología.
Señaló que después de los Carnavales las cifras se dispararon. «Lo mismo podría pasar luego de la Semana Santa, que además coincide con el fin de las mascarillas en España, por lo que hay que mantenerse alerta», insistió.
En países vecinos, como Francia, Alemania y el Reino Unido, se ha eliminado por completo la obligatoriedad. Y no ha repercutido en la presión hospitalaria, el cual es el indicador más importante en estos momentos, según epidemiólogos. Consideran que las vacunas han sido fundamentales en este punto de la pandemia y siguen siendo eficaces, sobre todo con el refuerzo, y pese a que las nuevas variantes son más contagiosas. «Las perspectivas son buenas, hay muchos vacunados», aseguró Salvador Pero, experto en Salud Pública.
Algunos especialistas recalcan que la pandemia aún no ha acabado y no descartan que se pueda volver atrás si la situación empeora. Pero en este punto, tras dos años de pandemia y con un número mucho más bajo de incidencia, muchos coinciden en que la estrategia y las medidas más drásticas deben concentrarse en las personas vulnerables.
En Estados Unidos también le pusieron fin a las mascarillas
Desde febrero en Estados Unidos se han relajado las medidas por la pandemia. Aunque al usar el transporte público o al abordar un avión seguía siendo indispensable, este martes la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle anuló también esa obligatoriedad, calificándola de «ilegal».
La demanda contra la obligación de llevar mascarilla fue presentada por primera vez en julio de 2021 por el grupo conservador Health Freedom Defense Fund y dos residentes de Florida. Dijeron que usar mascarilla aumentaba su ansiedad y sus ataques de pánico. En ese momento argumentaron que la normativa impuesta por los CDC era «arbitraria y caprichosa». Alegando que otorgaba exenciones a ciertos grupos, como niños menores de 2 años, pero no a otros.
La juez Mizelle, nombrada por el expresidente Donald Trump, dijo en el fallo que los CDC habían invocado indebidamente lo que se conoce como la «excepción de buena causa», lo que permitió a la agencia saltarse el aviso público y comentar sobre la decisión. «Debido a que nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente, incluso en busca de fines deseables, el Tribunal declara ilegal y anula el mandato de la mascarilla», escribió Mizelle en la fundamentación de la sentencia.
Reacciones sobre el fin de las mascarillas
A partir de esta decisión, la autoridad de tránsito de Estados Unidos dijo que ya no exigirá el uso de mascarilla en aviones y otras formas de transporte público. El lunes varias aerolíneas estadounidenses anunciaron que las mascarillas ahora son opcionales en sus aviones (Delta Air Lines, American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, Alaska Airlines y JetBlue).
La decisión tomó por sorpresa a los viajeros que en pleno vuelo recibieron la noticia. Muchos de ellos reaccionaron con aplausos y fotografías, pero también hubo rechazo de quienes perciben la medida como prematura y la confusión general por lo inesperado del fallo.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades extendieron el mandato de uso de mascarillas hasta el 3 de mayo. El requisito de uso de mascarillas se aplicó a aviones, trenes, buses, taxis y otras formas de transporte público. Un funcionario de la administración de Biden dice que la orden no estara en vigor mientras se revisa el fallo. Aunque Mizelle tiene su sede en Florida, los jueces federales pueden emitir fallos que bloqueen las políticas gubernamentales a nivel nacional.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la decisión de Mizelle como «decepcionante» y señaló que los CDC aún recomiendan a los viajeros que se cubran la boca y la nariz. Recordó que la obligatoriedad se había extendido hasta mayo debido al aumento de los casos de COVID-19 en el país.
Panorama de las mascarillas en América Latina
Muchos países ya le han puesto fin al uso de las mascarillas, y Latinoamérica no es la excepción. En México, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Costa Rica está permitido quitársela en espacios abiertos. Sin embargo, en Perú, Venezuela y Bolivia mantienen la obligatoriedad de portarla. También hay casos como el de Nicaragua, donde nunca fue obligatorio usarlas.
Pero aunque ya no es obligatorio, muchos ciudadanos continúan portándola por el miedo a contagiarse, sobre todos los ancianos y las personas inmunodeprimidas. De todas formas, la medida de protección permanece vigente en zonas con aglomeraciones como paraderos, ferias libres, entrada al Metro de Santiago y terminales de buses, entre otros.