POR ANDRÉS TOVAR
11/08/2017
.
El jueves, los bañistas en una playa cercana a Cádiz se sorprendieron al ver una embarcación de goma negra cargada de inmigrantes que aterrizaban en la costa, de donde sus ocupantes saltaron rápidamente del buque y huyeron ante la mirada atónita de los bañistas y la imposibilidad de las autoridades costeras.
Y en Ceuta las autoridades han cerrado la frontera esta semana para, argumentan, hacerle frente a la oleada incursiones masivas a través de su valla de seguridad. El lunes, casi 200 inmigrantes asaltaron la doble valla y pasaron por los controles de seguridad y el jueves pasado un grupo de 700 africanos subsaharianos también lo intentaron pero fueron rechazados por la policía marroquí.
.
Ambos ejemplos, mas que hechos fortuitos, se están convirtiendo en una «tendencia» que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), podría seguir creciendo al punto que España pueda superar en 2017 a Grecia como el país donde más llegan migrantes; sobretodo -precisa la organización- a través de la vía marítima.
Las rutas de la muerte
Al mes de agosto de este año, la OIM en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración informa que 116.692 migrantes y refugiados han ingresado a Europa por vía marítima al 6 de agosto de 2017, con casi el 83 por ciento llegados a Italia y el resto dividido entre Grecia, Chipre y España.
Puede compararse esta cantidad con las 263.436 llegadas en la región al 6 de agosto de 2016.
Las cifras en España
Hasta el momento en 2017, 8,385 personas han llegado al país por vía marítima, más del triple del número visto al mismo tiempo en 2016. Grecia ha tenido 11,713 personas.
A pesar de ver un aumento en las llegadas, España sigue muy lejos de Italia, que ha recibido 96.861 hasta el 9 de agosto, según la OIM.
«Asumimos que parte del cambio se debe al hecho de que la ruta (a España) se considera una ruta segura hasta la costa a través de Marruecos», dijo Joel Millman, un portavoz de la OIM, citado por la agencia de noticias AFP.
Unas 11.849 personas han llegado a España este año, frente a 13.246 en todo el año pasado, según la OIM. Muchos de los que optan por la ruta más larga son de países del oeste de África como Senegal, Gambia, Guinea y Costa de Marfil.
Vale destacar que, en el caso de la patera que llegó a la playa de Zahara de los Atúnes (Cadiz), nueve de los aproximadamente 40 migrantes que llegaron ya han sido encontrados. Todos ellos son menores de edad y, aunque no tenían identificación alguna, se cree que son de Marruecos, según la policía.
Serán llevados a centros de acogida de inmigrantes, donde podrán solicitar asilo en España.
https://youtu.be/cyB74EyEQk0