España podría ser el país anfitrión de la Cumbre del Clima ONU 2019, mejor conocida como COP25. Este jueves Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunciaba en rueda de prensa que Pedro Sánchez, presidente en funciones, le propuso organizar en Madrid esta cumbre.
🔴AHORA – Sebastián Piñera anuncia que Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, ofreció Madrid como sede de la COP25 https://t.co/i9F5mbQBEX pic.twitter.com/ipx2PIu8mT
— CNN Chile (@CNNChile) October 31, 2019
De Santiago a Madrid
Desde el Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera recalca el compromiso de Chile en la lucha contra el cambio climático. En la rueda de prensa, señalaba el «generoso ofrecimiento» de Pedro Sánchez de realizar la cumbre en los mismos días planteados en la ciudad de Madrid. Se llevaría a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre de este año.
Igualmente, Piñera señalaba que ya se había comunicado con las autoridades de Naciones Unidas y de la COP25 para informarles al respecto. De manera que se materialicen todos los esfuerzos que se vienen realizando para frenar el cambio climático.
Se esperaba que la 25º edición de la Conferencia de Cambio Climático auspiciada por la ONU se realizara en Chile con una participación de 25 mil personas de cerca de 200 países. La cumbre se debía celebrar este año en América Latina y se estimaba que Brasil sería el país anfitrión. Sin embargo, este país se retiró de la cumbre pasada (2018) celebrada en Katowice, Polonia.
Ante este retiro, Chile se ofreció para organizar la cumbre. No obstante, el agravamiento de las protestas desatadas tras el aumento del pasaje de metro en la ciudad de Santiago, han llevado al gobierno chileno a retirar al país como anfitrión tanto de la cumbre climática COP25 como del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) .
Como Pdte tengo el deber de poner las necesidades de los chilenos en 1er lugar. Por eso, con dolor, decidimos cancelar cumbres #APEC y #COP para garantizar el orden y la paz social, enfocarnos en el diálogo y #NuevaAgendaSocial para dar soluciones urgentes a principales demandas.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 30, 2019
Comunicado de La Moncloa
Desde La Moncloa se ha hecho público un comunicado, donde el Ejecutivo se solidariza con el pueblo chileno y recalca la prioridad que este pueblo representa para el gobierno de ese país. Mientras ofrece un espacio para que la región iberoamericana capitalice el «compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre». Una preparación que ha llevado 10 meses de trabajo en el país austral.
He trasladado al presidente de Chile, @sebastianpinera, la disposición de #España para acoger la Cumbre del Clima en Madrid. La acción multilateral en materia de clima es una prioridad de @UN y de la #UE, que exige el mayor compromiso de todos. #COP25https://t.co/sa2054mtSE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 31, 2019
Igualmente, señala que Carolina Schmidt, presidenta designada de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, ha informado oficialmente sobre esta propuesta a la ONU. Se espera que la misma sea estudiada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn, Alemania.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
370 compromisos deja la Conferencia Nuestro Océano 2019
370 compromisos deja la Conferencia Nuestro Océano 2019