Por Cambio16
05/04/2017
- Santamaría condena a Podemos por justificar el autogolpe en Venezuela
- Rivera critica al Gobierno por su «posición tibia» sobre Venezuela
- España suspende venta de equipos antimotines al Gobierno de Venezuela
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó este miércoles por una reconciliación en Venezuela “exigente” con el Estado de Derecho porque, sin eso, no habrá democracia.
Sáenz de Santamaría se refirió a la crisis política que vive Venezuela en una declaración a la prensa en el Parlamento español, después de que Podemos y ERC se negaran a apoyar una declaración institucional sobre la grave situación en Venezuela que estaba prevista presentar este miércoles. En este sentido, señaló el empeño de Podemos por justificar la situación en Venezuela
Además, emplazaba a las autoridades venezolanas a respetar “un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento”, pero requería de la unanimidad de la Cámara para ser aprobada.
Esta formación pedía que el Congreso manifestara «su apoyo a los intentos de mediación ante la difícil situación social y política que vive Venezuela» y citaba como ejemplo a seguir los trabajos de Unasur, del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.
La vicepresidenta, en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió la implicación del Gobierno en la crisis venezolana desde el principio, denunciando la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos políticos y el “grave deterioro” social y económico en esa nación.