España teme por la industria siderúrgica, tras el Brexit. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, solicitó a la Unión Europea una revisión «urgente» de las medidas para proteger al sector siderúrgico europeo ante las importaciones.
La carta fue remitida a Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, y establece que las empresas siderúrgicas de la UE se encuentran en una difícil situación. La misiva argumenta que algunas líneas y plantas se han planteado el cierre por escasa demanda y la alta competencia con las importaciones.
Sin referirse específicamente a China, la carta se refiere claramente a la importación de acero chino, que acapara más de la mitad de la producción mundial y exporta a precios que hacen muy difícil competir a los productores europeos.
España preocupada por industria europea
«Esto es relevante porque habrá que volver a calcular los contingentes para todas las categorías de productos y, por lo que sabemos, en algunas categorías el impacto podría ser muy importante», señaló Maroto en la misiva enviada a Bruselas.
Asimismo, la ministra solicitó que una vez se produzca el Brexit se lleve a cabo una revisión «urgente» de las medidas, con el fin de adaptarlas a la nueva dinámica económica europea.
🌍🇪🇺 This is the state of #EUtrade with the world in 2019. Read about our trade agreements: 🔎📖👉https://t.co/zJIyrT5vyn pic.twitter.com/3Q8dE4b4CD
— EU Trade 🇪🇺 (@Trade_EU) October 3, 2019
La ministra insistió en que las medidas de salvaguardia del bloque sobre las importaciones de productos siderúrgicos, son un «asunto de gran interés» para España. La misiva destaca la importancia del sector para el país.
España pone el acento sobre el acero. La solicitud agrega que es necesario seguir de cerca el mercado para adaptar las medidas a la demanda del acero.
Maroto ha «apreciado mucho» la propuesta que se presentó para su debate el pasado 4 de septiembre. También señaló que esta revisión resolverá los problemas que han surgido durante el primer año.
ArcelorMittal es un vivo ejemplo de las dificultades que sufre el sector. La empresa anunció que desde el 6 de octubre procedería a la parada puntual de varias instalaciones de sus plantas asturianas, lo que afectará a unos 600 trabajadores, según estimaciones de la compañía.
Ayuda para enfrentar los aranceles
Por otra parte, España también pidió ayuda a la UE para enfrentar los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus productos agrícolas.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, solicitó a la Comisión Europea la adopción de medidas para ayudar a sectores como el aceite, la aceituna de mesa y el vino ante los gravámenes impuestos por EEUU.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha acompañado a @LuisPlanas en la reunión que ha mantenido con la comisaria europea de #Comercio, @MalmstromEU. 🇪🇸🇪🇺 https://t.co/C0uRvEoWcp
— Ministerio de Industria y Turismo (@minturgob) October 9, 2019
Planas se reunió con Phil Hogan, titular europeo de Agricultura, y con la comisaria Malmström, para abordar la problemática arancelaria a los productos españoles y europeos.
Malsmtrön advirtió sobre la «dificultad» de la situación, teniendo en cuenta la política comercial agresiva que está aplicando EEUU. No obstante, la comisaria se comprometió a «intentar hasta el último momento lograr, que de algún modo, pueda evitarse esa situación».
Planas calificó de «positiva» la reunión que mantuvo con Hogan. Explicó que exploraron posibles acciones para paliar los daños que puede sufrir cada uno de los sectores afectados.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Sin acuerdo en la UE sobre reparto de acogida de migrantes rescatados en el Mediterráneo
Sin acuerdo en la UE sobre reparto de acogida de migrantes rescatados en el Mediterráneo