España y otros once países solicitan a la Comisión Europea acelerar el calendario para la presentación de un compromiso más ambicioso de reducción de emisiones para 2030.
En una carta dirigida al Vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, España y otros once países miembros de la UE hicieron la petición formal. El propósito de la misiva es ir a una reducción de emisiones en “línea con el Acuerdo de París”.
De este modo, los doce ministros firmantes reclamaron que la Comisión Europea presente en junio, a más tardar, una propuesta de contribución al Acuerdo de París en la que la reducción de emisiones a 2030 sea de al menos un 50% y, a ser posible, un 55% con respecto a los niveles de 1990. El objetivo actual es de un 40%.
Un compromiso más ambicioso
La comunicación la firman la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y sus homólogos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.
La vicepresidenta 4ª @Teresaribera 🇪🇸 del @mitecogob firma una carta junto a otros 11 Estados de la UE 🇪🇺 dirigida al vicepresidente @TimmermansEU en la que solicitamos a la comisión una mayor ambición en los objetivos de reducción de emisiones para el 2030 🌱 antes de la #COP26 pic.twitter.com/hFRarUZNv3
— ESPAÑA EN LA UE (@UeEspana) March 3, 2020
La Ley de Clima europea será debatida este jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.
Los países firmantes de la misiva exhortan a la UE a dedicarse con un empeño mayor a la preservación del ambiente y poder frenar el cambio climático. “El año 2020 es clave para que los 189 países que han ratificado el Acuerdo de París cumplan el calendario acordado. Y eleven la ambición de sus compromisos de lucha contra el cambio climático presentados en 2015”.
Compromisos insuficientes
Ribera considera que la Unión Europea tiene una responsabilidad histórica de liderar la lucha contra el cambio climático: «Debe llegar a la COP26 de Glasgow (noviembre) con un objetivo de reducción de emisiones más ambicioso. La ciencia ha puesto de manifiesto que los compromisos aprobados son insuficientes. La gente en la calle nos pide que actuemos de manera urgente”.
Comentó la ministra que en Madrid se constata la gran distancia entre los negociadores y nuestros ciudadanos: «Vimos cómo la cumbre estaba en la calle y en las acciones de los actores no estatales. Ellos son los que evaluarán, antes y después de la COP26, si nuestros compromisos responden a la emergencia que vivimos”.
WWF pide un GPS climático
En concordancia con el planteamiento de los países firmantes de la carta, la organización no gubernamental WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) elaboró un escrito en el que señala que la propuesta de la Unión Europea “está muy lejos de lo que requiere la emergencia climática”.
Mañana se reúnen los ministros de medio ambiente de la @UeEspana en Bruselas para debatir la #DMA💧@Teresaribera @Hugo_Moran, necesitamos apoyo y mejora en la implementación para:
🐟Frenar la pérdida de biodiversidad acuática
🌡️Combatir al #CambioClimático
💧Proteger el agua pic.twitter.com/wlces227uP— WWF España (@WWFespana) March 4, 2020
Imke Lübbeke, jefe de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, dijo que “se necesita un sistema GPS climático y propuesta es una brújula que apenas señala en la dirección general de la neutralidad climática”.
Manifestó que se requiere impulsar reducciones masivas de emisiones cuanto antes y aumentar al 65% el objetivo de reducción de emisiones de 2030. «Los ministros de medio ambiente de mañana deben hablar», insistió.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Los efectos del cambio climático que ya sufre España
Los efectos del cambio climático que ya sufre España