El Fondo Mundial para la Naturaleza remitió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamando información sobre la campaña de pesca de tiburón marrajo en 2020. Hay mucha preocupación. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en su calidad de autoridad científica para la emisión de certificaciones CITES, estableció un cupo de comercialización de marrajo de 350 toneladas para 2020.
España es responsable de la mitad de las capturas de marrajo dientuso en el Atlántico norte, cuya población está en caída libre, según el comité científico de ICCAT, organismo internacional a cargo de su conservación y gestión.
Las últimas investigaciones señalan que aunque se dejase de pescar ahora, la población de marrajo seguiría descendiendo hasta 2035. Apenas habría un 53% de probabilidad de que se recuperara en 2045. Por ello, los investigadores recomiendan prohibir su retención en los buques para desincentivar su captura y establecer medidas para minimizar las capturas accidentales.
WWF asegura que a pesar de que se trata de una especie que se reproduce muy lentamente y es muy vulnerable a la pesca, no se han realizado grandes esfuerzos para su conservación. Para ellos la situación se encuentra en un punto dramático. Como tantos otros tiburones, el año pasado pasó a formar parte del Anexo II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Se rebasó el límite de comercialización
Para aplicar la medida en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en su calidad de autoridad científica para la emisión de certificaciones CITES, estableció un cupo de comercialización de marrajo de 350 toneladas para 2020.
La carne de marrajo se comercializa desde Vigo al sur de Europa y sus aletas son exportadas al mercado asiático. Vigo es la capital mundial de los tiburones, al concentrar las descargas y el comercio en España, uno de los países líderes del sector.
Al parecer este límite se ha rebasado a la luz de las propias declaraciones y demandas de la flota de palangre de superficie gallega. El sector señala que muchas más toneladas de marrajo esperan en frigoríficos de Vigo el certificado que debe emitir MITECO para su comercialización. El responsable del seguimiento y control de las flotas pesqueras es el MAPA.
De tal modo que ante esta sospecha, José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF España afirmó que pidieron al ministro Luis Planas «que aclare cuántas toneladas de tiburón marrajo ha capturado este año la flota española de palangre de superficie y qué medidas de control ha puesto en marcha el MAPA para asegurar que se cumpla el CITES».
“Si se confirma que la flota española ha capturado más de lo estipulado, sería gravísimo. En ningún caso, se deberían otorgar certificados CITES a esta sobrepesca. La flota española es la primera responsable de la situación crítica de esta especie de tiburón. Esta es una de las flotas que más marrajo captura, por lo que debe poner todos los medios necesarios para salvarlo”, añadió.
Tienen años solicitando nuevas medidas
Durante años la WWF España junto a otras organizaciones ha exigido al Estado y a la Unión Europea que se adopten y desarrollen medidas para la conservación y gestión de tiburones y rayas. Uno de los grupos de vertebrados que están desapareciendo a mayor velocidad.
Como consecuencia, la pérdida de los grandes predadores como el marrajo y otros grandes animales marinos lleva a efectos en cadena en el ecosistema marino. Reduce su capacidad para adaptarse a la crisis climática, de producir alimentos y mantener el bienestar.
Lea también: