Las mascarillas que llegan a España procedentes de China siguen pagando un 6,3% de arancel, a pesar de que Bruselas ha solicitado a los Estados que lo eliminen por encarecer productos ahora críticos.
España compró a China material sanitario por 432 millones de euros para afrontar la pandemia de coronavirus, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se trata de respiradores, test rápidos, mascarillas y guantes.
En un momento de crisis sanitaria, el Estado está cobrando en concepto de arancel un 6,3% a la importación de mascarillas desde China. Este impuesto se aplica a los EPI, equipos considerados de producción industrial, bajo los cuales se engloban los FFP1, que son las mascarillas quirúrgicas, con una protección del 95%, los FFP2, que son las que usan los médicos habitualmente. Y los FFP3, que son las que se emplean para el ébola, según explican desde una empresa exportadora.
Un portavoz del Ministerio de Industria dijo a El Confidencial que “el arancel de mascarillas, efectivamente, es del 6%” y que “hay un tipo de respiradores que tiene un 1,7%”. Pero justifica su cobro porque “no nos consta que la Unión Europea deje libertad para quitar los aranceles a la importación de material sanitario de China”.
Pago de 6,3% en arancel por mascarillas
Fuentes comunitarias aseguraron que “los Estados miembros ya pueden, de conformidad con las normas de la UE anteriores, hacer exenciones provisionales sin esperar ninguna decisión de la Comisión”.
Las pantallas de protección que fabrican los trabajadores de @renault_esp en España ya están siendo usadas por personal sanitario y FCSE. Seguimos trabajando con la industria para reorientar cadenas y producir más mascarillas, EPI, guantes…#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/Nbt6QCN7LL
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) March 26, 2020
La UE está trabajando en encontrar una solución a los aranceles que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la importación de equipos considerados relevantes para combatir la crisis actual. Y confía en tener una decisión en breve, hoja de ruta que no impide a nuestro país tomar ya decisiones.
Desde Bruselas, indicaron que “los Estados miembros pueden hacer exenciones provisionales sin esperar ninguna decisión de la Comisión”.
“De hecho, España ya puede hacer estas exenciones sin esperar a que la Comisión consensúe su decisión”, dijeron y subrayaron que se ha optado por esta fórmula, para evitar que “los Estados miembros tengan que esperar una decisión burocrática que puede tardar unos días”.
Promesa de devolución
Actualmente las compras a China que van por el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) no pagan arancel. El problema, reseñó el diario, es que los EPI, al estar catalogados como productos industriales, quedan fuera del registro sanitario de Ingesa y se está obligando a tributar por ello.
Desde @sanidadgob se han distribuido 6.748.268 mascarillas que refuerzan las ya compradas por las CC.AA. Próximamemente se sumarán 5,5 Mill de unidades del acuerdo de compra con China anunciado ayer.
Todos los detalles aquí 👉 https://t.co/8pH3NTg8u7#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/fqQBGIszSo
— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 26, 2020
El pago, además, llega en un momento especialmente sensible, ya que la fuerte demanda que hay en todo el mundo de mascarillas y respiradores está haciendo que el precio se dispare. Y las empresas españolas están teniendo que sumar el arancel al coste.
Ante las protestas y consultas de quienes están colaborando en traer material desde la otra punta del mundo, en muchas ocasiones donándolo o vendiéndolo a precio de coste, se les está comunicando que podrán solicitar la devolución del impuesto, según afirmaron algunas de estas compañías.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Empresas se reinventan para afrontar necesidades sanitarias