Desde que apareció la pandemia de la COVID-19, España es una paciente que agoniza. No tiene médicos suficientes para enfrentar el virus. Justamente, esa fue la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Aunque España es uno de los países de Europa con más estudiantes de medicina en sus facultades, el número de profesionales está en saldo rojo. Y los graduados no se dan abasto para cumplir con las largas jornadas a causa de la pandemia. A estos datos hay que sumar otra variable: los médicos que han migrado a países de la Comunidad Europea en busca de mejores sueldos.
Ahora el país tiene que enfrentar no solo la falta de médicos, sino también de especialistas y enfermeros. La situación, en definitiva, se asemeja a destapar la caja de Pandora: médicos cansados, con dobles turnos, y escaso personal de enfermería. Los expertos aseguran que no hay atención primaria, el primer eslabón en la lucha contra el coronavirus.
Coronavirus y la falta de médicos
La cifra más reveladora la ofrece la Sociedad Española de Medicina de Familia. En estos momentos, España necesita entre 5.000 y 9.000 profesionales para alcanzar la media de la Unión Europea.
Por otra parte, en estos momentos no hay una cifra oficial sobre los trabajadores sanitarios que se han ido del país. Pero la Organización Médica Colegial ha llevado una estimación al implementar la expedición de un certificado de idoneidad. Este permite convalidar el título universitario para trabajar en otros países.
Hasta 2019, 2.500 médicos habían hecho la petición. Sin embargo, no es un dato puntual, porque desde hace una década España ha perdido profesionales del sector salud ante los bajos salarios. Prefieren irse a Alemania, Francia o el Reino Unido, donde les triplican el salario y hay una mayor estabilidad laboral.
Hospitales para curar y no para propagar la pandemia
Ahora que España no tiene médicos suficientes para enfrentar la COVID-19, surge una nueva preocupación. El gremio médico teme que los centros de salud se conviertan en nuevos focos de contagio del coronavirus. Al respecto, el vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial, Vicente Matas, hace mayor énfasis luego de seis meses con la pandemia.
“Estamos atravesando la peor parte. La falta de sustitutos, el cansancio acumulado por la pandemia. Por ello, no podemos permitir que los centros de salud se conviertan en nuevos focos de contagio”, dijo Matas.
Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez-Raya, la pandemia ha hecho que los profesionales sanitarios sean reconocidos. Sin embargo, considera que el mayor reconocimiento es que el Gobierno central invierta en sanidad. “No se ha reforzado prácticamente nada. La atención primaria es la que está soportando el incremento de casos de la pandemia”, recalcó.
Lea también: