Por Iñigo Aduriz
11/04/2017
La Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno en 2012 fijó el límite de deuda de las administraciones públicas en el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) que es la cuantía establecida en la normativa europea. Pues bien, la deuda española no descenderá de esa cifra hasta al menos dentro de 20 años.
Esas son las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que este martes ha publicado el Observatorio de Deuda del cierre de 2016 (ver PDF), un informe en el que constata que solo las administraciones locales alcanzarán ese objetivo de aquí a 2020, mientras que el conjunto del Estado no lo logrará hasta 2037.
El citado organismo advierte de que si bien la ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones descendió cuatro décimas en el año 2016 hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4%, en términos nominales el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico.
La principal responsabilidad de que esto haya sucedido sería de las comunidades autónomas. Y es que mientras la administración central, los fondos de la Seguridad Social y las corporaciones locales han reducido su ratio el conjunto del subsector de las comunidades aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros en relación a 2015.
La ratio descendió solo en tres regiones: Illes Balears, Canarias y Cataluña. En cambio, destacan los aumentos de Aragón (1 punto porcentual), Cantabria (1,1 puntos porcentuales), Extremadura (2,2 puntos porcentuales), Región de Murcia (1,5 puntos porcentuales) y Comunitat Valenciana (1,1 puntos porcentuales).
Esta última sigue siendo la comunidad en la que más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, 155 en total. Por encima de los 100 días también está Castilla-La Mancha con 135 días; Catalunya, con 129 días, Illes Balears, con 110 días y Región de Murcia, con 106. Además, el alcance del valor de referencia del 13% en 2020 requiere un mayor esfuerzo en relación al resto de CCAA.
Respecto a la deuda común, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Galicia, Extremadura y Región de Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para repagar la fracción de deuda común que les correspondería. En cambio, Madrid, Navarra y el País Vasco son las únicas CCAA que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia del 13% del PIB en 2020 establecido en la normativa española.