Por Cambio16
17/11/2017
.
El Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió hoy al embajador de Rusia en España que «de ninguna manera» se pretendió señalar al gobierno ruso como responsable de la difusión de noticias falsas sobre la situación de Cataluña.
Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al ser preguntado por el malestar del Ejecutivo ruso al identificar a Rusia y Venezuela como los lugares de procedencia de los mensajes que circularon por Internet en torno al 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista ilegal en Cataluña.
El pasado lunes, Dastis informó al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas sobre los casos de supuesta «desinformación» y «manipulación» desde Rusia a través de Internet para tratar de influir en la crisis catalana.
España precisa
El ministerio ruso de Exteriores advirtió el jueves de que las acusaciones «infundadas» del Gobierno español contra Rusia podían «dañar las relaciones» entre los dos países y pidió a Madrid que presentara pruebas.
«He dejado bien claro que no estamos involucrando al Gobierno ruso», dijo Dastis, quien se mostró convencido de que esta cuestión no va a crear «ninguna crisis» entre ambos países.
El ministro explicó que «en términos de flujos de comunicación en redes sociales», la actividad de esos días de octubre «se podía trazar a Rusia y a Venezuela, pero de ninguna manera hemos querido involucrar ni pretender que el Gobierno ruso estuviera detrás de esas comunicaciones».
«No veo por qué tenga que haber ninguna crisis entre nuestros países», concluyó Dastis.