Mientras España niega una segunda ola, los nuevos contagios rozan los 600.000 casos confirmados de la COVID-19. Los datos siguen siendo alarmantes. Sobre todo los recabados por las autoridades autonómicas del fin de semana. Entre viernes y lunes se contabilizaron 27.404 nuevos positivos. La nueva secretaria de Estados de Sanidad Silvia Calzón, confirmó que, de ese total solo 3.023 fueron confirmados por la prueba PCR.
Entretanto, Cataluña no se escapa de la nueva realidad. En 24 horas se registraron 1.328 nuevos casos de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, así como 14 fallecidos. Aunque la cifra de ingresados bajó a 792.
Madrid se prepara para la vacuna anti-COVID
Tres los hospitales comenzaron la vacunación del primer ensayo clínico contra la COVID-19 de la compañía Janssen. En el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, en La Paz y en La Princesa de Madrid aplican el el proyecto de inmunizador a 190 voluntarios. El objetivo de la prueba es determinar la dosis y la pauta adecuadas para una respuesta de anticuerpos.
El 28 de agosto la Agencia Española de Medicamentos autorizó el estudio de la farmacéutica, el cual está en la fase 2. Tendrá una duración de entre 14 a 16 meses en total. Hasta el 22 de septiembre, los 190 voluntarios quedaron distribuidas de la siguiente manera:
- 150 voluntarios madrileños (75 por hospital): 100 de entre 18 y 55 años y 50 mayores de 65 años.
- Los voluntarios de Santander son 40.
Al terminar esta etapa del ensayo, se dará inicio a la Fase 3, con la que quedará demostrada que la dosis seleccionada es segura y eficaz para la prevención del coronavirus. Los voluntarios para estas vacunas deben ser personas sanas, sin enfermedades ni tratamiento. La excepción es para los mayores de 65.
El coronavirus sigue contagiando en el mundo
Estados Unidos alcanzó los 194.836 fallecidos por la COVID-19 y los 6.563.903 casos confirmados, según actualización de la Universidad Johns Hopkins. En las últimas 24 horas se registraron más de 30.000 nuevos contagios que el domingo y alrededor de 400 fallecidos.
Por su parte, el gobierno de Portugal –debido a un elevado riesgo de contagio por coronavirus– prorrogó el veto al desembarque de cruceros hasta el 30 de septiembre en todos sus puertos. Esta restricción se encuentra en vigor desde el 14 de mayo. Los navíos solo tienen autorización para atracar por abastecimiento, mantenimiento o espera, siempre que no lleven pasajeros. Además de la tripulación mínima para operar.
La vacuna rusa ¿será la elegida?
El ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko afirmó que la vacuna contra el coronavirus que están aplicando está dando los primeros resultados. Un 14% de los voluntarios en los ensayos clínicos de la Sputnik V han sufrido efectos secundarios, entre ellos fiebre o dolor muscular. Sin embargo, esas complicaciones estaban previstas y descritas en las instrucciones.
Detalló el ministro que la vacuna fue aplicada a más de 300 personas y que, en paralelo, se dio inicio a la producción industrial de millones de dosis, tanto en forma liofílica como líquida.
Los funcionarios rusos aseguran que han recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis. El fármaco será fabricado en 5 países. En todos, lcuentan con las capacidades para obtener, al menos, 500 millones de dosis al año.
Lea también: