Por Cambio16
25/07/2018
El tratamiento deficiente de aguas residuales en España recibe una penalización de la UE. El Tribunal de Justicia del bloque condenó el miércoles al Estado a pagar una multa de 12 millones de euros. Fundamentalmente por incumplir una sentencia anterior del mismo tribunal sobre tratamiento de aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas del país.
España ya fue condenada en 2011 por incumplir en 43 poblaciones la directiva europea. Una normativa que obliga a que todas las aglomeraciones urbanas a que cuenten con sistemas colectores. Así como de tratamiento de aguas residuales.
Según la última sentencia del tribunal europeo, al finalizar el plazo fijado por la Comisión para la ejecución de la primera sentencia, el 31 de julio de 2013, 17 de las aglomeraciones urbanas afectadas seguían sin plantas de tratamiento adecuadas para aguas residuales. Y, en la actualidad, nueve siguen en esta situación.
Entre las aglomeraciones urbanas afectadas se encuentran ciudades como Vigo, Gijón o Santiago de Compostela.
España justificó el retraso por dificultades jurídicas y económicas internas, algo que el Tribunal de Justicia de la UE no consideró eximente de las obligaciones derivadas del Derecho Europeo.
Además de la multa de 12 millones de euros que deberá pagar a tanto alzado, España tendrá que pagar casi 12 millones de euros por cada semestre de retraso desde ahora hasta el total cumplimiento de la Directiva Europea, previsto para el año 2019.