En medio de la crisis por la COVID-19, España se ha comprometido con mejorar y aumentar las medidas sanitarias. Ha destinado casi el doble de dinero por habitante que la media de los gobiernos centrales de la Unión Europea en sus proyectos presupuestarios.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea sobre la salud en Europa detalla que España ha dedicado 220 euros por persona para medidas de seguridad sanitaria frente a la pandemia; mientras que la media de los 21 países comunitarios es de 112 euros.
A España solo la supera el Reino Unido, con 446 euros; Alemania, con 302, e Irlanda, con 274. Muy por detrás quedan Francia, con 108; Italia, con 101 y Bélgica, con 75, todos países que también han recibido el fuerte impacto de la pandemia.
Presupuestos y crisis que varían
Respecto a los países europeos, los presupuestos que se presentaron para hacerle frente a la crisis de la COVID-19 varían considerablemente. Van desde el 5% hasta el 20% de su producto interior bruto (PIB), sobre todo enfocado en proteger el empleo y las empresas. Además, también influye el impacto que han sufrido en términos de mortalidad o de caída de la actividad .
Hasta finales de octubre los países con más muertes registradas por la COVID-19 en términos comparativos eran Bélgica, con 1.015 por cada millón de habitantes; España, con 764; Reino Unido, con 699; Italia, con 640 y Francia, con 549, frente a la media de 372 de la Unión Europea.
Y si lo que se estudia es el aumento de mortalidad total respecto a la de años pasados, las peores cifras hasta el cierre del mes pasado son las de España, con un «exceso» de 1.021 fallecimientos por millón de habitantes. Detrás quedan el Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda y Francia.
La COVID-19 y su impacto en Europa
Hasta el 15 de noviembre en Europa se habían contagiado unos 10 millones de personas. Más de 265.000 han fallecido. Los autores del estudio alertan que la pandemia causará un estancamiento o incluso un retroceso en la esperanza de vida este año en los países más afectado.
De acuerdo con los datos comparativos disponibles, los de 2018, España era el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más elevada, de 83,5 años. Le seguía Italia, con 83,4, y Francia, con 82,9.
Son pocos los países que han conseguido limitar la crisis sanitaria y la económica al mismo tiempo, entre ellos Estonia, Finlandia y Noruega. Los investigadores lo atribuyen a factores geográficos, como menos densidad de población, pero que también tienen que ver con su preparación y su gestión. Hicieron pruebas con mayor rapidez, siguieron el rastro de contagios y observaron el aislamiento. Pero no todo es malo para quienes se contagiaron, pues muchos de los contagiados mantienen suficiente carga inmune para evitar el recontagio.
¿Cuánto podría durar inmunidad a la COVID-19?
El coronavirus se ha convertido en el principal enemigo y los investigadores no descansan para tratar de dar con todas las respuestas y entender al máximo la naturaleza de este este coronavirus
En el Instituto de Inmunología de La Jolla, California, Estados Unidos, y en la escuela de medicina del Monte Sinaí, en Nueva York, los científicos han determinado que muchos de quienes se contagiaron mantienen carga inmune suficiente para evitar contagiarse de nuevo, posiblemente, por varios años.
La comunidad científica todavía no ha aprobado los resultados de esta investigación, pero supone un gran paso. Es el primer estudio que incorpora mediciones de cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos IgG, celular B de memoria y dos tipos de células T.
185 sujetos integraron la muestra. Sus edades estaban comprendidas entre los 19 y 81 años y todos habían logrado superar la COVID-19 con síntomas leves. Casi 40 de ellos aportaron varias muestras de sangre durante el período y ninguno tuvo que ingresar a hospitalización.
Una de las autoras del estudio, Shane Crottu, aseguró que la dosis de inmunidad que detectaron puede evitar que la mayoría de las personas sufran síntomas graves o sean hospitalizadas. Si se confirma oficialmente, supondrá una buena noticia para quienes están desarrollando vacunas contra el virus Quizás no habrá que repetir dosis con frecuencia para mantener la inmunidad varios años.
Sin embargo, una duda surge frente a estos resultados. ¿Qué pasa con los casos de reinfectados? En el mundo se han conocido al menos una decena de casos. Algunos expertos apuntan pudo ser una reactivación de «partes muertas» del virus dentro del organismo o una infección por una cepa del virus distinta.
¿Qué se sabe de los casos de reinfección?
Hasta ahora, se conocen algunos casos de reinfección de la COVID-19 en todo el mundo, además de otros que están pendientes de verificación. Si bien se trata de un porcentaje mínimo respecto a las millones de personas que se han contagiado, es un factor que sigue bajo investigación.
Los expertos creen que es muy pronto para sacar conclusiones. Todavía hay más incógnitas que respuestas. Sin embargo, algunos sostienen que una primera infección no necesariamente protege contra un contagio futuro. Es lo que determinaron en un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases. La recomendación de los investigadores es que seguir tomando las precauciones para evitar una nueva infección.
Lea también: