España consiguió un acuerdo con los ministros de Pesca de la Unión Europea. Las delegaciones lograron pactar las cuotas pesqueras para 2020, en donde el país consiguió suavizar los recortes sobre las especies prioritarias para la pesca nacional, como la merluza del sur y el jurel del oeste.
«El acuerdo es muy buen resultado para España, para el conjunto de nuestro sector de pesca y está en línea con la Política Pesquera Común», afirmó Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones.
Garantizada la pesca prioritaria en España
El acuerdo, que fue alcanzado por unanimidad, reduce para España el recorte para la merluza del sur del 20% al 5%. El jurel del oeste, entre Finisterra y Cádiz, pasó de un recorte del 50% a un aumento del 24%.
La caballa en el Cantábrico, por su parte, aumentó en un 41% su cuota, mientras que el gallo y rape quedaron en niveles similares al año 2018, explicó Planas.
🇪🇺🐟✅ #UE #AGRIFISH
El ministro e.f @LuisPlanas celebra el buen resultado en la negociación de las cuotas de #pesca para 2020 que ha defendido para #España, mejorando la propuesta inicial y garantizando una actividad sostenible👉https://t.co/LsUTJGYjZI#FelizMiércoles pic.twitter.com/NV0F2YvgqM
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) December 18, 2019
Sobre la pesca de cigala del Cantábrico, el ministro indicó que la Comisión Europea y España quedaron en seguir trabajando para la eventual reapertura de la pesca.
Por otra parte, también se logró reducir los recortes sobre el lenguado. «El inicial descenso del 40% para el lenguado del caladero nacional se limitó al 20%. Un progreso muy importante», aseguró el ministro
«Hemos logrado una buena solución para el jurel, donde nos pedían rebaja y al final nos quedamos prácticamente igual, aunque hay otros donde habrá ajustes», agregó Planas.
Duras negociaciones
Sin embargo, el proceso de negociación fue duro y lleno de escollos. Uno de los principales problemas que tuvo España fueron las cuotas y medidas técnicas de la pesca en las aguas del mar Céltico. La reunión se prolongó desde el lunes hasta este miércoles.
🇪🇺🐟#España logra mejorar la propuesta inicial del acuerdo de #PESCA para 2020 en el Consejo #AGRIFISH:
➕ posibilidades de captura
✅Cumplimiento objetivos de pesca sostenible
➡️Actividad del sector garantizadaAccede a las cuotas por especie logradas: https://t.co/LsUTJGYjZI pic.twitter.com/b6DJYpKWpB
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) December 18, 2019
Asimismo, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas acordadas entre las naciones comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero.
El ministro de Pesca ha asegurado que estas cuotas pactadas estarán vigentes durante todo el 2020. Planas hizo una valoración positiva de este hecho para hacerle cara al proceso de Brexit.
No obstante, el ministro ha reconocido que vendrán «problemas» con el Reino Unido en 2021, cuando se tengan que negociar nuevas cuotas.
Organizaciones critican el acuerdo
Oceana, organización ecologista, criticó el acuerdo alcanzado en la UE. La ONG considera que las medidas tomadas por los Estados miembros «son insuficientes». «La sobrepesca continuará siendo una realidad en 2020».
#AGRIFISH Ministers flout law & allow #overfishing in 2020.
Fisheries ministers can not handle this responsibility anymore. We urgently need new governmental actors to step in! #CFPreality @VSinkevicius #EndOverfishing #OurBlueLunghttps://t.co/bbe6VSk7KZ pic.twitter.com/cVis5VDEmu— Seas At Risk (@SeasAtRisk) December 18, 2019
Por su parte, la organización Seas at Risk (Mares en Riesgo) consideró que los ministros europeos no lograron atenerse a lo que venían pidiendo las organizaciones ecológicas en contra de la pesca abusiva.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Coste laboral sube un 2,2% en el tercer trimestre y se ubica en 2.553,62 euros por trabajador al mes
Coste laboral sube un 2,2% en el tercer trimestre y se ubica en 2.553,62 euros por trabajador al mes