Los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia ya pueden entrar en el territorio español libremente. El Ministerio de Sanidad de España eliminó las restricciones de cuarentena obligatoria para estos países, considerados como de alto riesgo de contagio por COVID-19. La nueva orden también incluye a los viajeros de Namibia y Sudáfrica.
Finalmente, este 23 de agosto se vencieron las normas dictadas por la Disposición General 12.405 del Gobierno español, publicadas a finales de julio. Las restricciones aplicaban a los pasajeros provenientes de los países antes mencionados. El documento especificaba que los turistas debían guardar obligatoriamente una cuarentena de 10 días al arribar a España.
Ahora, los viajeros sudamericanos y africanos deberán seguir únicamente las restricciones aplicadas también a otros países. Como presentar el certificado de vacunación con las candidatas de Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac o Sinopharm. No obstante, quienes aún no estén vacunados pueden presentar una prueba negativa de COVID-19, ya sea PCR o test de antígenos. También pueden mostrar algún certificado que indique haber superado la enfermedad. Estos requisitos no se aplican a los menores de 12 años.
Reapertura del turismo a nivel mundial
En general, las medidas han sido bien recibidas en todos los países, pues indica que muy pronto podrían ser considerados de mediano o bajo riesgo en otros territorios. Asimismo, podrían poco a poco volver a la normalidad, sobre todo en el sector turístico que es uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19.
Esta reapertura inicial en todo el mundo comenzó a inicios del verano, pero podría extenderse hasta finales de año. El anuncio se dio a conocer gracias a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, quien se adelantaba al anuncio oficial del Ejecutivo, público este martes 24 de agosto. González Laya informaba a través de sus redes sociales que el país europeo le da ahora la bienvenida de nuevo a muchos más extranjeros, asegurando que se «abrirán gradualmente las fronteras y se garantizará la salud». Y que lo más difícil «ha quedado atrás», según la información extraída de su cuenta de Twitter.
En Argentina fue muy celebrada la nueva norma que exigía una cuarentena obligatoria de diez días al viajar a España. Como resultado colapsó la venta de boletos e ingresos a sitios web destinados a la venta de pasajes con destino a la Madre Patria, lo cual era de esperarse ya que este verano España fue el tercer destino más buscado por los viajeros nacionales. El país europeo está detrás de los Estados Unidos y México, destacando a Madrid y Barcelona como las ciudades favoritas.
De la misma forma, el exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Luis Guillermo Plata celebró el anuncio del ministerio español. A través de su Twitter aseguraba que son buenas noticias para el pueblo colombiano, quien siempre tiene en cuenta a España como destino clave.
Prohibición para entrar a España
Desde el 23 de julio los viajeros provenientes de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Sudáfrica y Namibia no podían ingresar a España por “razones de orden público y salud pública”, de acuerdo con la orden del Ministerio del Interior publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ese mismo día. La medida se tomó por motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que sigue avanzando pese a la vacunación.
Inicialmente, las autoridades españolas habían exigido una cuarentena obligatoria para las personas provenientes de estos países. Dado el aumento de casos por la variante delta, se determinó la restricción general de entrada a España. El documento señalaba en su momento que el apretón de restricciones se dio tomando en cuenta las “altas incidencias acumuladas, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, la tasa de población vacunada, las capacidades de respuesta según lo contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional, la información sobre la circulación de variantes de especial preocupación identificadas en dichos países y el número de secuenciaciones realizadas, así como el elevado número de vuelos y personas procedentes de algunos de ellos”.
Las restricciones aplicaban hasta el día 30 del mismo mes de julio. Sin embargo, posteriormente, el Ministerio prorrogó la medida hasta el 23 de agosto. El documento recalcaba que se exige una cuarentena por un periodo de 10 días a las personas que lleguen a España procedentes de los países considerados de alto riesgo para el contagio de la COVID-19. Consideración realizada mediante la valoración conjunta de los principales indicadores epidemiológicos utilizados con este fin en la Unión Europea.
Lea también: