Las estadísticas de fallecimientos y nuevos diagnósticos por la COVID-19 continúan descendiendo en España. Sin embargo, hay que anotar que los datos pueden estar influenciados por tres días de infrarreportes. El viernes fue feriado.
Este lunes hubo 164 decesos, la misma cantidad del domingo. Los contagiados también bajaron: Sanidad reportó 356 casos. Estos números representan la menor tasa de fallecidos y contagiados desde que comenzó la pandemia. También hay tres comunidades que no registraron casos nuevos: la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En cambio, Cataluña aporta un tercio del total de nuevos infectados y Madrid continúa adaptando el sistema de notificación.
📹»Esta tarde en el Consejo Interterritorial debatiré con los consejeros una nueva estrategia de detección precoz» @salvadorilla
➡️Para su desarrollo es necesario reforzar la capacidad de la Atención Primaria y los sistemas de información#EsteVirusLoParamosUnidos #COVIDー19 pic.twitter.com/dJY7o7jer2
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 4, 2020
Otro dato positivo, que las autoridades sanitarias tomarán en cuenta para la transición a «una nueva normalidad», es que una decena de comunidades más Ceuta y Melilla no han comunicado ningún ingreso en las UCI. Asimismo, este lunes solo se registraron 394 hospitalizaciones por coronavirus en todo el territorio nacional, un descenso significativo en comparación con los 547 del domingo.
Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sigue advirtiendo que aunque los datos son buenos hay que tomarlos con prudencia: «Estos buenos números no eliminan en absoluto el riesgo de una recaída. Hay que aplicar escrupulosamente las medidas ya conocidas de higiene, uso de mascarillas y distanciamiento físico».
Agosto, el mes más esperado
Desde que comenzó la pandemia, los españoles esperan el verano con ansias. Desean que sea cierto que el clima cálido podría vencer el virus y ahora con algo de sustento. Un estudio de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur anunció una fecha tentativa para que el virus desaparezca de España: el 5 de agosto.
Los investigadores crearon un modelo basado en datos factuales de cada país y calculan que en el caso de España este 6 de mayo el 97% de los casos de coronavirus no estarán activos, mientras que para el 5 de agosto se habría eliminado la enfermedad.
A nivel global, las proyecciones indican que el 97% de los casos estarán inactivos para el 31 de mayo y para el mes de diciembre la pandemia estará controlada en todo el mundo.
Restaurantes, comercios y peluquerías abren sus puertas
Con el inicio de la semana comenzó la fase 0 del plan de desescalada. Restaurantes, comercios y peluquerías fueron autorizados a reactivar sus actividades. Pero solo podrán abrir los restaurantes y cafeterías que cuenten con servicio delivery y deberán atender previa cita.
A medida que se pase de fase, las restricciones serán menores y se incorporarán actividades limitadas en la fase anterior.
Los locales con mayor demanda fueron las peluquerías. En la ciudad de Madrid se registró una incesante actividad en estos locales. Después de dos meses de confinamiento, los españoles decidieron darse un corte de cabello.
Las clases dependen de la vacuna
El año escolar experimentó el final de curso sorpresivo. Las clases presenciales tuvieron que suspenderse en marzo por la pandemia del coronavirus y las actividades se culminaron a distancia.
Sin embargo, con la incertidumbre y el desconocimiento sobre cómo va a evolucionar el virus, la ministra de Educación, Isabel Celaá, asegura que el próximo curso empieza en septiembre: «Lo que no sabemos todavía es cómo concluimo el que que acabará a finales de junio, la adaptación del currículo, cómo evaluar y la promoción».
Sin embargo, la ministra adelantó que si no se desarrolla la vacuna antes de septiembre, los centros educativos funcionarán a la mitad de su capacidad: «Estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, una parte de alumnos trabajará presencialmente y otra telemáticamente».
Reparten 14 millones mascarillas
Con el comienzo de la fase I de desescalada, las autoridades sanitarias han declarado obligatorio el uso de las mascarillas y 15.000 efectivos de seguridad empezaron a repartir 14,5 millones en 3.500 puntos de toda España.
🚍Iniciamos una nueva fase en la que es obligatorio usar #mascarilla en el transporte público.
➡️Hoy, 15.000 efectivos han repartido y promovido su uso en toda España
✔️En total, 14,5 millones para el transporte, ayuntamientos y colectivos vulnerables#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/LxS2mx30sc
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 4, 2020
La orden en vigor establece la obligatoriedad de usar mascarillas que cubran nariz y boca a los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, así como transporte aéreo y marítimo.
Casado no apoyará prorrogar el estado de alarma
La semana pasada había quedado la incertidumbre sobre si el PP apoyaría la nueva prórroga del estado de alarma que solicitará Pedro Sánchez en el Congreso. Este lunes la postura del líder popular, Pablo Casado, es inclinarse hacia el no. «No hace falta una nueva prórroga para continuar con la desescalada», dijo Casado este lunes en una entrevista en Onda Cero.
Además, Casado le exige a Sánchez que desvincule por decreto ley los ERTE del estado de alarma y lo vincule con el fin de desescalada: «Lo que le decimos es que no vincule el estado de alarma a las ayudas a millones de personas que las necesitan. Una vez que ese chantaje deje de existir podremos ver qué tipo de medida legal necesita la desescalada».
No podemos apoyar la prórroga del estado de alarma. Sánchez está echando un pulso con el brazo de los parados. Le exijo que mañana en el Consejo de Ministros desvincule las ayudas por ERTE, y a autónomos y PYMEs del estado de alarma. Es un chantaje inmoral que no vamos a aceptar. pic.twitter.com/Srwtnr8Mg2
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 4, 2020
La posición de Casado reduce la capacidad de maniobra del Gobierno: «Sánchez no nos ha pedido apoyo. Sus socios de investidura ya no lo apoyan y la última vez fuimos nosotros quienes salvamos la prórroga».
La COVID-19 en el mundo
Las cifras globales también se han estabilizado. Los fallecimientos diarios en todo el mundo no pasan de 5.000. Aunque es una cifra aterradora, los indicadores demuestran que irán descendiendo cada día. Una cifra alentadora es que más de un millón de personas se han curado y tan solo el 2% se encuentra en estado crítico.
Hasta el 4 de mayo se contabilizan 3.507.969 casos y 247.661 fallecidos en todo el planeta. Con en llamado de la OMS a la prudencia, varios países han comenzado la desescalada de restricciones.
Aunque el principal epicentro de la pandemia es Estados Unidos, que presentan 1.158.051 infectados y 67.682 fallecidos, Rusia es uno de los países que más contagios diarios está registrando: 10.633 diagnósticos el domingo, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día. El principal brote se encuentra en Moscú, con más de 12 millones de habitantes.
Este lunes, las cifras oficiales del gobierno ruso contabilizan 134.687 infectados y 1.280 fallecidos.
Todos por la vacuna
Frente a la crisis sanitaria mundial, los líderes europeos impulsan una campaña de financiación de una vacuna contra la COVID-19. El primer ministro italiano Giuseppe Conte, el presidente francés Emmanuel Macrón y la canciller alemana Angela Merkel, apoyaron la iniciativa: «Si podemos desarrollar una vacuna producida por el mundo, para todo el mundo, será un bien público global del siglo XXI».
Lee también:
Estadounidenses aprovecharon días soleados para abarrotar espacios públicos
Estadounidenses aprovecharon días soleados para abarrotar espacios públicos