España busca hacerse espacio en el mundo de la fusión nuclear y trabaja en el papel y en el terreno, con los científicos y proyectistas más destacados dentro y fuera del país. La que será la mayor instalación científica de España, cuenta con el aval del gobierno y el sector privado. Las obras de construcción, en pleno desarrollo, de los primeros edificios del gigantesco IFMIF DONES, se realizan en una gran explanada en Escúzar. Una de las alquerías más importantes de la antigua comarca de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía.
International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) es una infraestructura de investigación novedosa. De un solo sitio para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión (una energía limpia, segura y estable) como DEMO. Un prototipo de reactor de fusión de demostración.
Los trabajos de instalación del vallado y servicios auxiliares, así como las primeras labores de excavación, ya comenzaron. En una parcela de 100.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Escúzar.
Entretanto, las autoridades siguen buscando aliados para un proyecto que costará 700 millones de euros, de los cuales el 50% será asumido por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Al final de la obra, se espera que España se convierta en un referente para conseguir hacer rentable la fusión nuclear, la energía de las estrellas.
Optaron al proyecto en su fase inicial, Polonia, Croacia y España; finalmente, Croacia se sumó a la candidatura de España y será este país el que albergue el acelerador de partículas. En diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.
España se adentra en la fusión nuclear
El IFMIF-DONES forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía. En una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
Además del presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES, de 700 millones de euros, el costo de operación será de 50 millones anuales, durante la vida útil de la instalación. Croacia aportará el 5%.
El gobierno de España ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción del proyecto referido a la fusión nuclear. Específicamente en los edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES.
Este proyecto supondría la creación de unos 1.000 empleos en Granada, 400 de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de otras partes del mundo. Lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación, señaló el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Ahora, ¿qué es la fusión nuclear? La energía del Sol, así como la de todas las demás estrellas, proviene de una reacción denominada fusión nuclear. Si se consiguiera replicar en la Tierra, dicha fusión nuclear podría proporcionar una cantidad prácticamente ilimitada de energía limpia, segura y asequible para satisfacer la demanda energética mundial.
Es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso.
La fusión no produce gases de efecto invernadero. La reacción en sí sólo produce helio, un gas no nocivo.
El ITER abre paso al nuevo proyecto
Desde el sector de la ciencia dan un espaldarazo a este proyecto, referido a la fusión nuclear, y sus beneficios para la región y para la ciencia y la industria de España. José Aguilar, Coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES señaló a Libertad Digital, que las compañías españolas han participado en grandes instalaciones relacionadas con la física, la astronomía. «Y sobre todo en instalaciones relacionas con la energía de fusión, como el proyecto ITER. Sólo en 2020, la industria española batió récord de contratación en ITER al conseguir más de 40 contratos de un alto valor tecnológico por un importe de más de 300 millones de euros».
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Héctor Dominguis, explicó cómo el proyecto granadino puede aprovecharse de «las capacidades técnicas e industriales» del sector nuclear en España tras décadas de experiencia. También subrayó la paradoja de que el país vaya a estar «involucrado en el mundo nuclear del futuro» mientras se abandona el presente.
En cuanto a la relevancia que va a tener este proyecto, Elisa Gil, vocal de Jóvenes Nucleares, indicó que es «crucial» para el desarrollo de la fusión nuclear. Comentó que es necesario encontrar materiales que «resistan» el impacto que sufrirá «la primera pared» de las cámaras de fusión, que recibirán «una irradiación altísima». Es un paso imprescindible «para conseguir la viabilidad de las cámaras de fusión a largo plazo». Además, las instalaciones permitirán «probar materiales para muchísimas aplicaciones».
También confió que en el proyecto están involucrados científicos de la Universidad de Granada. El CIEMAT, la Universidad Politécnica de Madrid. Así como de otros centros de investigación. Desde «ya se están abriendo plazas» para trabajadores y colaboradores.