En España comienza el año con una tasa de inflación controlada y con tendencia a la baja, pero con una alta expectativa por los impuestos que deberán honrar este 2024. El gobierno dará continuidad a un paquete de tributos y a otros nuevos que podrían reducir la ligera holgura que ofrece el IPC y la efectividad de medidas sociales en curso.
La inflación terminó 2023 con una subida en diciembre del 3,1% Una décima menos que en noviembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística. De confirmarse este dato a finales de enero, la inflación cerrará el año muy debajo de como terminó 2022, cuando el IPC de diciembre se situó en el 5,7%. Y el del 2021, que se situó en el 6,5%.
Sin embargo, en este nuevo año se dará prórroga a un conjunto de impuestos ideados y aplicados desde 2022 para superar la crisis de precios por la guerra en Ucrania. Y a la vez compensar lo que se llamó un “escudo social” para para proteger a hogares y empresas.
Se hará efectiva la extensión por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios del sector financiero y energético, con la intención de hacerlos permanentes. Asimismo se prorroga el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Mientras no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en las comunidades autónomas.
En adición a los incrementos de estos tributos, 2024 comienza con el alza en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones. En los peajes de las autopistas, en la factura de la luz por la retirada «gradual» de las rebajas impositivas a la electricidad, en la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual.
Aumento de tarifas y continuidad de impuestos en España
España inicia 2024 con la continuidad de varios impuestos, aumentos de tarifas y nuevas obligaciones. En el caso del IVA de la electricidad del 5% actual al 10%, que entró en vigor este 1 de enero, supondrá un alza en el costo de la factura de unos dos euros al mes, según cálculos de Selectra.
Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento aproximado de unos 25 euros. Esto es, pagar de unos 510 euros anuales a 534,29 euros, recoge El Derecho.
Asimismo otros impuestos vinculados a la luz también se modificarán a lo largo del año. El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica -actualmente suspendido- tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo. Pasando a tener un 5,25% hasta junio. En adición, el Impuesto Especial sobre la Electricidad quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y pasará al 3,8%.
En lo que se refiere a los costos fijos del sistema eléctrico se mantienen para 2024 en los mismos niveles actuales. Un 55% por debajo de los niveles previos a la guerra, y el descuento del 80% en los peajes de las empresas electrointensivas. También los peajes, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, bajarán un 1,1% de media.
En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024. Mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante seis meses. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.
Tributo extra a la banca y a las grandes fortunas
En el paquete de impuestos que continuarán este 2024 en España destacan el tributo extra a la banca que grava al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturen más de 800 millones en 2019. El impuesto afecta a la actividad que las entidades desarrollen en España.
En cuanto al Impuesto a las Grandes Fortunas, está dirigido a forzar la tributación de las personas físicas que tengan un patrimonio superior a los 3 millones de euros. Y que vivan en regiones en donde el impuesto del Patrimonio está bonificado, total o parcialmente.
Este impuesto se ha quedado lejos de su objetivo. Al recaudar sólo 623 millones de euros en su primer año de aplicación. Es decir, el 41% de lo que inicialmente había previsto y fue proporciona principalmente de contribuyentes madrileños. Pero cuenta con el aval del Tribunal Constitucional, reseña El Español. Y ante ello, Madrid, Andalucía y Galicia, que aplicaba bonificaciones parciales, han recuperado el impuesto sobre el Patrimonio con diferentes fórmulas.
Igualmente en el plan impositivo se mantiene durante el primer semestre del año la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad. Entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos. Así como la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
En cuanto a las tarifas, éstas reportarán altibajos en algunos servicios. A partir de este 1 de enero, los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa subieron entre 5% y 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
Mientras, todo el transporte quedará total o parcialmente subvencionado, tras las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal.