Vecinos de algunas regiones y comunidades autónomas han rechazado proyectos de energía eólica, por los ruidos de las aspas y su impacto sonoro en personas y aves, entre otros factores. En España, se ha ideado una turbina eólica sin aspas, más liviano y accesible para pequeños recintos que, poco a poco, comienza a calar en el mercado local.
La idea surgió de un contratiempo, más preciso, de una calamidad. Cuando David Yánez estaba en una clase de ingeniería en la Universidad de Valladolid en España, vio una película sobre el puente colgante Tacoma Narrows, en Washington. La obra se abrió al tránsito el 1 de julio de 1940 y colapsó dramáticamente el 7 de noviembre del mismo año.
En las imágenes se observa un tramo suspendido que gira y se dobla con el viento como si estuviera hecho de cinta de seda en lugar de hormigón y acero. Ese revés dio luces a Yánez, fundador de Vortex Bladeless, para transpolar las propiedades de la física y el viento e imaginar unos molinos de energía diferentes. La empresa, ubicada en Ávila, es pionera en esa tecnología y se abre paso en proyectos públicos y privados.
“Aunque la semilla de la idea vino de un puente”, dijo a European Investment Bank (EIB). “Nos dimos cuenta de que una estructura vertical es capaz de alcanzar vientos lejanos del suelo y, por lo tanto, a velocidades más fuertes”.
En 2002 redactó patentes para lo que es esencialmente una turbina eólica sin aspas. Cuyas oscilaciones generarían electricidad silenciosamente y con un perfil visual más bajo que el de las típicas turbinas eólicas con aspas. El dispositivo es cilíndrico y está sujeto a una base fija.
Turbinas eólicas sin aspas: hecho en España
Vortex Bladeless desarrolla un aerogenerador respetuoso con el medio ambiente que no necesita palas. Se trata de una nueva tecnología de energía eólica especialmente diseñada para la generación in situ de uso residencial/rural. Pudiendo trabajar en red, fuera de red, o junto con paneles solares normales u otros generadores.
Jorge Piñero, del departamento de marketing de la startup tecnológica, detalló que las turbinas eólicas sin palas que fabrican, son una opción que ha llamado la atención de las empresas. Así como de centros de investigación, porque pueden ser una opción para la microproducción de energía y un complemento a la instalación de paneles solares en todo tipo de edificios para el autoconsumo.
De hecho, comentó a Información, que se están instalando en algunos edificios y centros de España. Es el caso de la sede de SEO/BirdLife en Madrid y otros inmuebles en Ávila, demostrando su potencial.
El aerogenerador vortex no es en realidad una turbina, ya que no gira. Se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica. De esta manera, precisa la empresa en su sitio en internet, el dispositivo oscila con un movimiento amable y silencioso que lo hace perfecto para ser colocado en cualquier lugar sin molestar a los vecinos ni a las aves.
Destacó Piñero que el viento suele hacer ondas en el aire (de ahí que veamos a las banderas ondear y ‘dibujar’ formas en el aire). “Cuando el aire o el agua pasan por una estructura circular (como es el caso de los ‘postes’ de Vortex), se crean vórtices en el recorrido. Cuando la frecuencia de aparición de éstos coincide con la frecuencia de resonancia de la estructura, ésta comienza a absorber la energía”, indicó.
Versatilidad de los autogeneradores
Los prototipos actuales, llamados Nano Vortexes, miden alrededor de 85 centímetros de alto y solo crean suficiente energía para cargar un teléfono celular o encender una pequeña matriz de LED.
En la visión de la compañía, las versiones más grandes del dispositivo Vortex Bladeless serían ideales para generar energía en áreas pobladas, especialmente si se usan junto con energía solar. Potencialmente, las turbinas eólicas sin palas, montados en un techo junto con paneles solares, podrían producir energía para hacer que una casa sea autosuficiente.
“Son tecnologías muy sinérgicas porque por la noche hay más viento y durante el día los paneles recogen la luz del sol”, puntualizó David Yánez. “Además, el impacto visual y de ruido es muy bajo, y el costo también”.
Otra ventaja es que la electricidad se produce en el sitio, no hay necesidad de largos sistemas de transmisión.
Actualmente la empresa posee cinco patentes sobre la invención. Y, en un principio, Vortex recibió ayuda de algunos inversores. Así como una subvención clave de la Fundación Repsol para desarrollar la tecnología, y desde entonces otros inversores e instituciones le han ofrecido apoyo.
Vortex Bladeless fue uno de los premiados en el Torneo de Innovación Social 2021. El concurso fue creado por el Instituto del Banco Europeo de Inversiones para apoyar a los emprendedores que están ayudando al medio ambiente y a la sociedad.
La Comisión Europea está financiando el trabajo de Vortex con su programa Horizonte 2020 para investigación e innovación. Asimismo lo hace el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). Y por la Junta de Castilla y León en el marco de convenios de gobierno. Su aporte también está dirigido a la industrialización y fabricación de los primeros aerogeneradores comerciales.