Por no existir formación o porque ha quedado obsoleta, en España faltan trabajadores especializados. En una serie de consultas realizadas por ManpowerGroup, un 41% del millar de directivos españoles manifestó que en el sector de la construcción escasean caravisteros, ferrallistas, gruistas y operarios de máquinas.
No se encuentran conductores de carretillas automotoras, peones matriceros, soldadores, fresadores, mecánicos ni electromecánicos en el sector industrial. En el ámbito de la alimentación, se necesita personal con conocimientos en manipulación de alimentos, deshuesadores o trabajadores de mataderos.
El medio digital también carece de expertos. Los más demandadas son ingenieros, técnicos en ciberseguridad, administradores de redes, programadores de entornos Python, de big data, robótica, inteligencia artificial, 5G o realidad aumentada. Además, los duchos en programación de redes sociales, los analistas digitales o especialistas en experiencia del cliente.
Paro de 13,8% no logra cubrirse
El índice de paro español es de 13,8% y a pesar de las múltiples ofertas de empleo que existen, los número no bajan porque no hay profesionales cualificados para ocupar las vacantes. El mercado es poco eficiente y la situación se repite en el resto del mundo, donde más de la mitad de los 14.000 ejecutivos encuestados por la compañía se les hace muy difícil conseguir personal.
Este es un llamamiento a las empresas innovadoras, audaces y #valientes a la busca y captura de #Talento ¿todavía no conocéis las #5Tendencias del futuro del #empleo? https://t.co/IWzzHsbFkq pic.twitter.com/Pkcp3l0B4j
— @ManpowerGroupES (@ManpowerGroupES) November 20, 2019
En el índice de competitividad por el talento global (GTCI, por sus siglas en inglés), presentado recientemente por The Adecco Group Institute con la escuela de negocios Insead y Google, en Davos, se aprecia que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la naturaleza del trabajo: «La influencia de la IA en el mercado laboral está reinventando los perfiles de los candidatos y sus futuros empleos. Por ello, se hace imprescindible contar con una fuerza de trabajo talentosa capaz de adaptarse a las transformaciones de esta tecnología».
El informe agrega que para implementar la IA se requiere de una recapacitación de los trabajadores a todos los niveles y la aceptación de la IA como tecnología indispensable para la sostenibilidad.
Alejados de la transformación digital
Otro punto que aborda son las calificaciones en captación del talento y en las habilidades distintas al conocimiento general, y las tilda como las peores de la Unión Europea: «Es decir, estamos escasos de trabajadores con destrezas profesionales y técnicas, lo que demuestra la lejanía de nuestro sistema de formación con las demandas del mercado de trabajo y de la trasformación digital».
En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el director de Adecco Group, Javier Blasco, reafirmó tal apreciación: «Se requieren especialistas en inteligencia artificial (IA), desarrolladores de aplicaciones (apps), expertos en gestión de clientes (salesforce), pero también técnicos de formación profesional (FP), como los tecnológicos«.
"Estamos viviendo una dualización de los perfiles demandados: tecnológicos y de oficios, y no encontramos " Andreu Cruañas de @Asempleo_ pic.twitter.com/c6EQAySJYX
— FundaciónBertelsmann (@FBertelsmann) October 6, 2016
Quienes ejerzan actividades de FP pueden percibir salarios de entre 25.000 y 35.000 euros brutos anuales, aunque los más buscados pueden llegar hasta los 40.000.
En 2019, la demanda de profesionales de FP superó por primera vez a la de graduados universitarios. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, afirmó que «sus resultados en empleo son superiores e incluso su retribución, dado que muchos universitarios no trabajan en puestos relacionados con su formación”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Número de parados subió en enero y el desempleo llegó a 3,2 millones de personas
Número de parados subió en enero y el desempleo llegó a 3,2 millones de personas