España expulsó el jueves de vuelta a Marruecos a 116 inmigrantes, todos los que lograron la víspera saltar la valla fronteriza con Ceuta excepto dos menores, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, en virtud de un acuerdo bilateral aplicado en muy pocas ocasiones hasta la fecha.
Un grupo de unos 300 inmigrantes intentaron entrar en territorio español el miércoles. Este hecho representó un nuevo salto en grupo de la valla fronteriza de Ceuta. Allí, los ilegales utilizaron materiales que provocaron quemaduras a siete guardias civiles.
La Policía española identificó el miércoles a los 116 inmigrantes. Se les prestó asistencia letrada y sanitaria antes de abrir expedientes de expulsión. Este procedimiento fue aceptado por los propios infractores, según el portavoz de Interior.
Marruecos aceptó la devolución de los inmigrantes por el acuerdo firmado entre España y Marruecos en 1992. Según este trato, ambos estados se comprometen a aceptar las devoluciones de personas que hubieran cruzado de forma ilegal a sus territorios.
El acuerdo se ha puesto en marcha en esta ocasión por las «buenas relaciones bilaterales» actuales entre ambos países. El portavoz de Interior propició la información.
España es uno de los focos de atención de la inmigración en la Unión Europea, en cuyo seno se siguen produciendo grandes diferencias respecto a la gestión de los flujos migratorios.
Para más información, visite Cambio16
Lea también: Podemos y PSOE acuerdan formula para evitar veto del Senado al gasto público excesivo