Por Cambio16
13/02/2017
El Gobierno de España expresó su grave preocupación por el lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo el 12 de febrero de 2017 por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
«Este lanzamiento constituye una grave violación de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la última de ellas la Resolución 2321 del 30 de noviembre de 2016″, señala en un comunicado el Ejecutivo.
España hace además un llamamiento a las autoridades norcoreanas para que se abstengan de llevar a cabo «acciones de provocación que puedan agravar las tensiones y amenacen la paz y seguridad regionales e internacionales».
Corea del Norte realizó un nuevo ensayo de un misil de medio alcance que cayó en el Mar de Japón, Es su primera prueba militar en cuatro meses y constituye un desafío del régimen de Kim Jong-un tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU. El lanzamiento tendría como objetivo testar a la nueva administración norteamericana para medir su respuesta. Para el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) se trata de un acto “provocador e inaceptable”, que requiere una respuesta internacional.
La OTAN, por su parte, considera que la prueba militar constituye una violación “de las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y “socava la seguridad regional e internacional”.