Incertidumbre para residentes españoles en Reino Unido y viceversa. España advirtió que quitará derechos a residentes británicos si el Gobierno de Boris Johnson no da un trato justo a los españoles que se encuentran en tierras británicas.
A pocos días del tan temido Brexit, el Gobierno español ha exigido reciprocidad a Reino Unido luego de que España legislara medidas de urgencia para proteger los derechos de los 370.000 británicos que residen en el país.
Spain, home to around 300,000 Britons, saw dozens march through Malaga to protest #Brexit’s possible fallout https://t.co/ao6ZtzcSo5 pic.twitter.com/vvskKkaC54
— Reuters (@Reuters) September 23, 2019
No obstante, el Ejecutivo británico no ha hecho lo mismo con los residentes españoles en Reino Unido. Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones, ha trasladado ya el mensaje a Boris Johnson.
Exteriores advirtió que, sin un esquema británico que proteja a los ciudadanos españoles, se anularán las leyes que protegen a los británicos en España.
Españoles en el aire
Son 180.000 los españoles que residen en Reino Unido y que podrían verse afectados tras un Brexit sin acuerdo. De esos 180.000 residentes, 86.000 han solicitado la residencia permanente, convirtiéndose en el quinto colectivo europeo más numeroso en el país anlgosajón.
Todos los ciudadanos que residen en Reino Unido -y también los británicos en España- están a la espera del desenlace del tortuoso proceso del Brexit. Ambas naciones han puesto en marcha proyectos para tratar el tema de los residentes en sus territorios, sin embargo, las medidas difieren.
El Gobierno de Boris Johnson anunció la puesta en marcha de un esquema general que engloba a todos los ciudadanos de la Unión Europea. En dicho programa se conformarían dos categorías: la de residente y la de prerresidente. No obstante, quien entre en estas categorías verían sus derechos afectados.
Por su parte, España aprobó el pasado mes de marzo un decreto ley que previene las posibles consecuencias de un Brexit duro. Esta legislación contempla los diferentes aspectos que podrían afectar a la vida de los ciudadanos británicos en el país, como la convalidación de títulos universitarios, el permiso de trabajo o el carné de conducir.
Borrell hizo oficial la advertencia
Josep Borrell advirtió sobre estas medidas a Steve Barclay, ministro británico para el Brexit. El titular español de Exteriores indicó que los británicos mantendrán esas condiciones tan ventajosas solo si son recíprocas.
#multilateralism is the only possible way to find sustainable solutions for the global challenges we face. Today more than ever. Uphold, extend and reform. That is the line to take if we really want multilateralism to succeed.#multilateralismmatters #UNGA pic.twitter.com/bi8yi70hzj
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 20, 2019
“Les hemos dicho que nuestro real decreto facilita que todo siga igual en caso de un Brexit no pactado. Pero para eso es necesaria la reciprocidad con los españoles. Y la reciprocidad no se puede garantizar a medias: se da o no se da”, dijo Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE, al diario El País.
Autoridades de ambos países sostendrán reuniones la primera semana de octubre con el objetivo de acordar medidas para evitar problemas tras un probable Brexit duro.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo
Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo